viernes 26 de abril del 2024

Champicusas: moda artesanal, única y de diseño

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

Champicusas nació en enero de 2020 de la mano de Jacinta María Larrán (24 años), una emprendedora salteña que comenzó con la producción de boinas y alpargatas artesanales, con el fin de ofrecer a sus clientes un producto cómodo y de calidad. Hoy conversamos con ella quien nos cuenta más sobre su espacio.

“Aprendí a bordar con Gracielita, una señora que acá en Salta es conocida por sus hermosos bordados y que tuvo la amabilidad de enseñarme en una clase los puntos básicos para que yo luego me largara. En casa somos 4 hermanas mujeres, de modo que al principio empecé bordando para ellas”, destaca Jacinta que se está cursando 3 últimas materias de la Licenciatura en Administración de Empresas.

El nombre surgió por una amiga de la emprendedora y tiene un significado peculiar. “Ella le dice “champicusa” a todo lo que vaya en el pie. Cuando armé el emprendimiento, ese nombre me daba vueltas, así que le pedí permiso a mi amiga y finalmente quedó, jaja”, le cuenta a CARAS.

En la actualidad, la marca ha ido creciendo a pasos agigantados y hoy los diseños llegan mediante envíos a todo lo largo y ancho del país.

¿Qué productos tienen a disposición? ¿A qué público apuntan?

Tenemos alpargatas marca “confortable” en sus dos tipos de suela, goma o pvc. Ofrecemos incontables tipos de combinaciones en los bordados y colores. También tenemos boinas de distintos colores, con miles de diseños. Cada producto es único e irrepetible. Ninguno es igual a otro.

Nuestro público es muy amplio, hoy en día no es solo la gente de campo la que usa boinas y alpargatas. Cualquiera que quiera un producto cómodo y a la vez canchero, puede perfectamente tener un artículo de Champicusas. Tenemos desde el talle 20 en adelante, de modo que los más chicos ya usan champis.

 ¿Cuál consideran que es su diferencial en el mercado? 

Acá en Salta, en el momento que yo decidí empezar con este emprendimiento, no existían las alpargatas y boinas bordadas. Es decir, nadie producía ni traía esos productos. Hoy en día, creo que si está empezando a haber competencia. Yo identifique un nicho que en la provincia no existía, y se han convertido en productos de primera calidad, hechos a mano (lo cual le aporta un valor agregado).

¿Cuáles son los métodos de venta y envío?

En Salta, coordino un punto de encuentro que convenga a las dos partes para hacer la entrega y el pago puede ser en efectivo en ese momento o por transferencia bancaria. Cuando se trata de un envió al resto del país, nos manejamos por OCA.

¿Qué tendencias hay hoy dentro del mercado?

Busco usar colores alegres, siempre con diseños ligados a la naturaleza, a la vida en el campo que tanto amo. Busco que sea un producto que sea reconocido por ser de Champicusas.

¿Cuál es el vínculo que se genera con el cliente?

Me piden mucho bombachas de campo y es un producto que me gustaría incorporar. Por el momento, estamos abasteciendo la demanda de alpargatas y boinas. Al ser pedidos súper personalizados, por el talle, los colores y diseños, se genera un vínculo de entrada con el cliente.

¿Cómo se proyectan a futuro?

Recientemente registré la marca en el IMPI, porque de repente vi que esto está creciendo a pasos agigantados y quiero tener la tranquilidad que la marca efectivamente está a mi nombre.

En un futuro me gustaría incorporar bombachas de campo, camisas, quien te dice ¡hasta unos baberos bordados! Son solo sueños y creo que puedo expandirme en el mundo de la indumentaria. Me gustaría también algún día, poder “cruzar el charco” y que sea un producto internacional.

Quiero agradecer a mis primeras clientas que son mis amigas, a mis hermanas que siempre están ahí para cebar unos ricos mates, a mi novio Nacho que me apoya y acompaña y finalmente mis papás que siempre están al pie de cañón. ¡Sin ellos hoy Champicusas no estaría donde está!

Datos de contacto: [email protected] - teléfono: 3874450251 - [email protected] - IG: /champicusas.

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota