miércoles 10 de junio del 2026

En lo profundo del océano

“La docencia en el fondo del mar…” | por la Dra. Veronica Piotti Cervi. Galería de fotosGalería de fotos

En lo profundo del océano
En lo profundo del océano | CONTENT CARAS LIKE
CONTENT CARAS LIKE

Cada stand era armado con esmero, la feria era un “clásico” y los chicos, nerviosos, trataban de explicar sus proyectos bajo el reparo de las galerías, mientras los padres y demás visitantes, pululaban impulsados por diferentes expectativas…

El “fondo del mar” era uno de los ofrecimientos más logrados, junto con el improvisado cine y la venta de objetos; las maquetas de los temibles monstruos oceánicos de papel maché hacían juego con la atmósfera bolichera, que incluía un túnel oscuro y humo perfumado.

-¡Qué bien trabajaron! ¡Los felicito, increíble el uso de la pintura fosforescente! Dijo la madre, maravillada con lo que observaba.

-Gracias… Respondió una chiquilla de pelo largo, ufana.

-¡¿Cómo hicieron para prepararlo en un aula que suele estar ocupada?! Continuó la mujer, interesada por la obra, que no solo era científica sino artística.

-Nos quedamos después de hora… Replicó otra alumna, ansiosa por contar su parte del cuento.

-¡A“la Pérez” nada le viene bien! Intervino el único varón, con gesto fastidiado y algo temeroso.

-¿Quién?

-¡La que da la materia, nada la conforma! Exclamó, desahogándose.

-¡Y bueno che, es la que tiene “el poder” en “el cole”! Sintetizó la primera, resignada.

-¡Si no le caes bien, no te aprueba nunca!

La madre guardó silencio, preguntándose por qué un grupo de adolescentes diría tales cosasfrente a una extraña como ella,consideró la charla como otro síntoma de una docencia en decadencia, en la cual el alumno era el problema y el profesor un actor de poder y un mártir, claramente una desigualdad del mismo sistema.

La enseñanza basada en el miedo y enel abuso de autoridad,la retrotrajo a sus años de escuela, en los cuales,un retovergonzante frente a toda la clase era habitual, permitido y aplaudido; se sorprendió al percibir qué poco había cambiado todo a pesar del tiempo…

Miró el cielo desplomarse en lluvia y no quiso recorrer ningún puesto más; tomó asiento en un banco y rezó por lo bajo pidiendo que la próxima generación no padecierala falta de empatíay que nunca, jamás, trataran de emular esos ejemplos…

 

Dra. Veronica Piotti Cervi
[email protected]
@DraVeronicaPiottiCervi (Facebook)
@dra_veronica_piotti_cervi (Instagram y Threads)
@veronicapiotticervi (Youtube)

 

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA