martes 10 de febrero del 2026

La crítica o el hate… ¿son una forma más de ocultarse?

Mientras cada vez más mujeres se animan a compartir su voz en el espacio digital, la crítica y el hate se consolidan como respuestas frecuentes frente a la vulnerabilidad. Esta columna propone una reflexión sobre la empatía, la validación y la necesidad de sanar como colectivo. Galería de fotosGalería de fotos

La crítica o el hate… ¿son una forma más de ocultarse?
La crítica o el hate… ¿son una forma más de ocultarse? | CONTENT LIKE
CONTENT LIKE

A raíz de todo lo ocurrido en este último tiempo en la era digital, hemos visto a muchas mujeres sanadoras compartir sus perspectivas sobre la vida, abrir su corazón y alzar la voz. Sin embargo, se han visto pocos —o casi nulos— hombres animándose a compartir la suya. ¿Por qué sucede esto? ¿Porque somos más nosotras que ellos?

En un mundo que exige a nivel global un rendimiento constante, que empuja a alzar la voz a quienes luchan por salir adelante y a quienes buscan un “lugar” o un puesto en la sociedad, se observa cómo muchos hombres tienden a esconderse o a refugiarse en sus propios asuntos. Nosotras, en cambio, de manera inconsciente, buscamos validación, alianza y unión entre quienes compartimos un interés o un sentido común.

Es decir, buscamos sentirnos unidas, mientras ellos parecen más divididos.

Todo esto nos lleva a una idea central: nosotras buscamos alianza y unión, no especulación ni división. Queremos, de alguna forma, reincorporar esa energía mágica de unidad que durante mucho tiempo estuvo fragmentada.

Si ves a alguna mujer u hombre despertando, alzando su voz, compartiendo algo en su grupo de amigos o en sus redes, no lo limites, no lo apagues. No te quejes porque “se puso algo profundo”. No apagues la luz de alguien que durante mucho tiempo estuvo oculta.

La verdadera sanación no deviene solo de alzar la voz para sentirse visto, sino también de sentirse honrado y escuchado.

Muchas veces el hate, tanto en redes como de forma presencial, se posiciona como una especie de liderazgo en el mundo: “si te hatean, algo estás haciendo bien”. Pero ¿no estamos en realidad promoviendo el dolor o el sufrimiento de alguien que simplemente se visibiliza al compartir?

Reflexionemos además: ¿por qué debemos ser las mujeres quienes compartimos más, quienes somos más empáticas y reflexivas que los hombres? ¿No debería ser al revés, o al menos equilibrado? ¿No deberíamos poder confiar en un hombre, en un masculino que se abre, sin criticarlo en el primer momento en que alza su voz o comparte algo de su intimidad?

¿Por qué tanta división o desunión, si al final todos venimos del mismo sitio y vamos hacia el mismo lugar?

Permitámonos ser, sobre todo cuando alguien está despertando y buscando su lugar en el mundo. Tu crítica no ayuda a nadie; en cambio, desvaloriza tu propia voz para el futuro, cuando sea tu turno de compartir algo personal con el mundo.

La única manera de sanar es promover el bienestar general, no solo el propio.

Florencia Glomba, canalizadora, creadora de la marca Flor Holística, y escritora del libro “Conviertete en la Diosa que ya existe en ti”.

Instagram: @flor.holistica

Tiktok: @flor.holistica.oficial

Sitio web: florholistica.com

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA