domingo 19 de mayo del 2024

La Dra. Lorena Claus comparte los 10 tips para el cuidado del área genital

Médica especialista en Ginecología y Obstetricia. Especialización en Endocrinología Ginecológica. Modulación Hormonal con Hormonas Bioidenticas. Diplomado en Ginecología Estética y Regenerativa. Diplomada en Longevidad saludable. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

El cuidado del área genital es fundamental para la salud y el bienestar de las mujeres. Por eso, es muy importante  en primer lugar informar sobre las características fisiológicas del área vulvar y vaginal, y así comprender la recomendación médica que da lugar a como debe ser nuestra higiene íntima.

El pH de la piel de la vulva es entre 3,5-4,7 lo que le confiere un  “manto ácido” en donde se conserva la hidratación y el aporte de nutrientes, necesario para los gérmenes que  habitan nuestra microbiota. Es regulada mediante bacterias saludables, como los lactobacillus, que se encargan de protegerla de agentes patógenos que pueden provocar enfermedades e infecciones. si el pH es alcalino  altera las condiciones del área y expone un riesgo. Por otra parte, si nos referimos al canal vaginal, el pH va a estar influenciado por la etapa fisiológica de la mujer, condicionada  por nuestras hormonas. 

Aquí te dejamos los 10 tips más importantes para cuidar el área genital.

  1. Utilizar jabones de limpieza íntimos,  que conserve las características fisiológicas del área y la edad de cada paciente. A la hora de elegirlos es importante que sean  especialmente formulados para el área genital para evitar irritaciones y mantener un equilibrio saludable del PH. Por eso las formulaciones con ácido láctico, otorgan estos beneficios .
  2. La indicación es una higiene diaria, por ejemplo cuando te bañas, y también post relación sexual.  Ideal con agua tibia y hay que evitar el uso de esponjas o cualquier otro producto abrasivo. Los jabones de limpieza se utilizan solamente en la zona externa.
  3. Evitar duchas vaginales, ya que esta tiene su propio clearence y hacerlo puede alterar el equilibrio de la flora y generar así una disbiosis con su consecuente sintomatología. 
  4. Durante el periodo menstrual recomendamos que los productos de higiene como tampones, toallitas o copa menstrual sean cambiados cada pocas horas para evitar la acumulación de bacterias y prevenir las infecciones. Evitar el uso de protectores descartables diariamente.
  5. Mantener la zona genital seca y evitar el uso de ropa interior ajustada que pueda provocar humedad. Lo más conveniente es utilizar ropa interior de algodón y sin perfumes irritantes.
  6. La alimentación tiene un gran impacto en la salud vaginal, ya que una dieta equilibrada puede ayudar a mantener el sistema inmunológico y la microbiota vaginal para prevenir infecciones. Tiene que ser variada, baja en azúcares y harinas refinadas.
  7. Los probióticos naturales y también los formulados son necesarios para el bienestar vaginal.
  8. Consumir omega 3, que tiene propiedades antiinflamatorias y son muy beneficiosos. Se encuentran en alimentos como los pescados grasos, semillas de lino y nueces.
  9. La protección adecuada con preservativos en tu sexualidad previene las enfermedades de transmisión sexual que alteran la microbiota vaginal.
  10. Prestar atención a cualquier cambio en la zona genital, como picazón, irritación, mal olor o secreciones anormales que puedan indicar la necesidad de consultar a tu ginecóloga para evaluar una posible infección.

El cuidado genital adecuado es parte integral de tu salud y bienestar general

Dra. Lorena Claus

Instagram: @dralorenaclaus

@espacioblaze

Celular:  11 5415 0648

 

Galería de imágenes
En esta Nota