jueves 29 de febrero del 2024

Lipedema: ¿Qué es y por qué es tan importante su diagnóstico para un correcto tratamiento?

El lipedema es una patología que afecta a 1 de cada 9 mujeres y suele confundirse con celulitis, linfedema y hasta obesidad. La Lic. Fernanda Pérez Soto, especialista en Kinesiología Dermatofuncional, nos explica la importancia del buen diagnóstico diferencial para determinar, con profesionales capacitados, el mejor tratamiento para esta condición que va mucho más allá de la estética. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

El lipedema es una patología que afecta casi exclusivamente a mujeres (una de cada nueve mujeres lo padecen) y se caracteriza por un aumento bilateral y patológico del tejido adiposo, acompañado en algunos casos de edema. Se observa sobre todo en las extremidades inferiores y se extiende desde la cadera hasta los tobillos; en ocasiones, también puede existir en las extremidades superiores. Este acontecimiento se produce debido a un incremento de número (hiperplasia) y tamaño (hipertrofia) de los adipocitos, aumentando el volumen de las zonas afectadas.

Existen distintas teorías etiopatogénicas que explican el origen de esta afección, para aclarar la causa de este depósito graso anormal, y otros síntomas como el dolor, hipersensibilidad al contacto y fragilidad capilar (que ante pequeños traumatismos genera equimosis), pero ninguna teoría tiene suficiente evidencia científica hasta la fecha.

Cabe destacar que generalmente se presenta en la pubertad e influyen antecedentes familiares, debido a que se relaciona también con un aumento de determinados marcadores genéticos.

En el último "Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Linfología" realizado este año, se mencionó que el lipedema no es una enfermedad progresiva como sabíamos hasta el momento, es decir, que no empeora con el tiempo y que la edad no está relacionada con la progresión, pero sí con el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC). Es por esto que se debe educar a la población con hábitos alimenticios saludables, considerándose beneficioso para esta condición una alimentación antinflamatoria acompañada de actividad física.

El lipedema se suele confundir con la paniculopatía edematofribrótica (PEFE), el linfedema y la obesidad. Su etiopatogenia difiere, por lo tanto, el abordaje kinésico no es el mismo para todas estas patologías. Dicho esto, cabe destacar que es de suma importancia acudir a profesionales que estén capacitados, ya que los mismos tendrán la tarea de plantear objetivos y un plan de tratamiento, teniendo en claro su diagnóstico diferencial.

En EXPERIENCIA FER contamos con kinesiólogas capacitadas en el área de dermatofuncional, y hacemos gran hincapié en la evaluación del paciente, lo que es clave para realizar un correcto tratamiento y así obtener buenos resultados.

Trabajamos con tecnologías, como ondas de choque, himfu, radiofrecuencia, entre otras, y las combinamos con distintas técnicas de terapia manual y una correcta educación al paciente, que es fundamental para un buen resultado.

Lic. Fernanda Pérez Soto

MN 17970

Para vivir la EXPERIENCIA FER, contactate con Fernanda y su Equipo:

Instagram: @experienciafer

Whatsapp: 1128670722

Dirección: Juncal 1695 (Recoleta)

Mail: [email protected]

Galería de imágenes
En esta Nota