Dentro de las tantas posibilidades y herramientas que hoy existen para lograr un mayor bienestar la meditación estaría ocupando uno de los primeros lugares ya que ayuda al bienestar emocional, mental y físico, aportando mayor claridad, calma, paz interior, seguridad y reforzando la autoestima. Y esto también se refleja en las empresas, ya que cada vez son más las que contratan este tipo de servicios para sus empleados.
Puede ayudarte a vivir en mayor armonía, estudiar y aprender, tener más poder de decisión, menos dudas, más seguridad y confianza en vos.
Lo grandioso de esta técnica es que no sólo vas a tener beneficios durante la sesión de meditación, sino que también todo lo que movilices energéticamente en ese momento te acompañará a lo largo de tu día. Podríamos llamarlo como una forma de programación mental; así la considero yo, y estudios científicos avalan esta teoría.
Los beneficios emocionales y físicos de la meditación incluyen:
Cambiar tus creencias limitantes
Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes
Vivir con mayor paz y armonía
Adquirir habilidades para controlar el estrés
Aumentar la autoconciencia
Aumentar tu estima
Mejorar los vínculos que elegís para tu vida
Alcanzar mayor seguridad y confianza en vos
Ser más resiliente ante la adversidad
Enfocarte en el momento presente
Reducir las emociones negativas
Aumentar la imaginación y la creatividad
Aumentar la paciencia y la tolerancia
Bajar la frecuencia cardíaca
Bajar la presión arterial en reposo
Bajar de peso, al tener mayor control de tu ansiedad
Ayudarte en un algún proceso de adicciones, por el auto control que generará en tu mente
Mejorar la calidad del sueño
Conozcamos los diversos tipos de meditación
En el camino de la introspección podremos elegir cuál nos resulta más placentero y efectivo. Yo te recomiendo que pruebes varios para notar la diferencia e ir viendo en tu interior cuál es la opción que más resuena con tu forma de ser y tu estilo de vida.
Meditación Vipassana: este tipo de meditación enfatiza en la conciencia de la respiración, haciendo que el aire salga y entre por la nariz.
- : se practica la atención plena, simplemente observar tu respiración o la acción que estés realizando con foco allí. Suele ser la más popular en occidente.
Meditación Kundalini: La energía Kundalini se encuentra en la base de la columna vertebral (el chakra raíz), y esta meditación nos sirve para despertar esa energía, moverla a través del cuerpo y liberarla. Su propósito es crear un sistema de comunicación entre tu mente y tu cuerpo para aliviar los problemas mentales, físicos y espirituales.
Meditación Chakra: te ayuda a conectar el cuerpo físico y emocional.
Meditación Zazen: La meditación Zazen o meditación Zen está muy vinculada al budismo y busca crear una experiencia de vacío.
Meditación Mantra: Este tipo de meditación se centra en una serie de cánticos sagrados que nos conducen hacia la meditación y logran profundizar en la conciencia.
Meditación Tonglen: Esta práctica se enfrenta directamente al sufrimiento, al propio y al de los demás, y a despertar la compasión.
Meditación Trascendental: Esta práctica se basa en la repetición de un mismo mantra dos veces al día durante 20 minutos.
Ahora es tu turno, tu momento de hacer la prueba, intentarlo y sacar tus propias conclusiones. Te invito a mi canal en Youtube @medita.andando donde comparto mi experiencia como profesora y practicante de meditación y les voy brindando a diario distintas prácticas para que inicien su día con más enfoque y determinación.
Vanesa Biasoli
Lic. en comunicación
Coach Ontológico y empresarial
Profesora de meditación
Para contactarte con Vanesa
Instagram @vanesabiasoli
Web www.vanesabiasoli.com
Wpp: +549 1150490707