Reírte, pasarla bien y sentir placer, todo eso hace que nuestro cuerpo segregue oxitocina. Ella es la reina del parto, la que permite que nuestro cuello del útero se dilate.
Es la hormona que está presente en todas las situaciones que percibimos relacionadas con el amor. Está presente cuando una persona se siente enamorada, cuando proyecta el encuentro con su bebé y tiene un rol fundamental en el parto.
También es una hormona que se inhibe fácilmente por la acción de la adrenalina, hormona presente en las situaciones que percibimos atemorizantes.

Por eso, es de vital importancia que la mujer se sienta segura y confiada posibilitando que haya menos adrenalina en su organismo y una mayor presencia de la “hormona del amor”.
Hay determinadas técnicas y recursos que podemos utilizar en el parto para crear esa burbuja de oxitocina y que el parto se desencadene de manera natural:
-Amor y contacto físico: el afecto físico y las palabras amorosas estimulan de manera clave la liberación de oxitocina.

-Movimiento: mover eso que duele nos alivia y ayuda a que el cuello del útero dilate mejor.
-Intimidad: el ambiente en que se desencadena el parto no debe ser un lugar donde la mujer se sienta observada, porque de esa manera no estará presente la oxitocina.

-Respiración: respirar profundo entre contracción y contracción ayuda a la relajación, produciendo que la dilatación progrese mejor.
Generar oxitocina de manera natural es lo mejor que nos puede suceder en el trabajo de parto. Para que esto suceda, es importantísimo el papel de la pareja. La pareja es el único que acompaña en todo el proceso, desde que empiezan las primeras contracciones en casa hasta el final.

La protagonista del trabajo de parto es la mujer.Que ella esté conectada con todo lo que sucede en su cuerpo, que crezca en confianza y seguridad va a depender en gran parte de cómo la acompaña su pareja.
Conocer las distintas etapas del parto, tener herramientas prácticas para pasar un trabajo de parto activo y además adquirir información sobre lo que sucede luego del nacimiento (puerperio, lactancia y vínculo con tu bebé) hace una gran diferencia en tu entrada en la maternidad.

Por eso creé Nacimiento Pleno, la preparación integral que abarca tu cuerpo, tu mente y tus emociones.
Soy doula y entrenadora, te espero en esta preparación para el parto única y abarcativa.
Instagram:@anidar.maternidad
Teléfono de contacto: +541130319936
Página web: www.anidar.com.ar
Reacción de Marcos Galperin ante una nueva mezquita en Argentina: "¡Estamos jodidos!"
Jeans para mayores de 60: palazzo, acampanados y cortes que rejuvenecen al instante
María Belén Ludueña: “Voy a ser madre de un varón”