El sábado 3 de agosto disfrutamos de la cuarta edición del festival Cafezazo en Córdoba Capital. Esta cita obligatoria para todos los amantes del café se convirtió en una verdadera celebración. El encuentro tuvo lugar en pleno corazón de la ciudad, sobre las calles Independencia y Caseros, a metros del histórico asentamiento jesuita, patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En esta nueva edición, Belén Dureau, creadora del festival, decidió expandir la propuesta, sumando una mayor cantidad de stands y extendiendo las locaciones sobre dos arterias. Esto mejoró la circulación del público presente y permitió una afluencia notable durante toda la jornada. Stands de cafeterías no solo de Córdoba, sino también de otros rincones del país, pastelerías y diversas propuestas fueron los protagonistas de un sábado a pleno sol.
Por primera vez, nos encontramos con un evento de esta magnitud, atravesado por un cambio de paradigma que se sustentó en las bases de la sostenibilidad, adhiriéndose a la no utilización de vasos descartables para el café, algo sin precedentes en nuestro país. Cada asistente pudo adquirir un vaso reutilizable en todos y cada uno de los puntos de expendio de café. Con este vaso, podían pasar por puntos de lavado distribuidos en todos los sectores del Cafezazo, para seguir utilizándolo en otras cafeterías. Al finalizar el evento, podían acercarse y devolver este vaso, recuperando así su valor.
Sobre la calle Independencia, más precisamente en el stand número 11, West Indian y MOMO, como en la edición 2023, volvieron a unir fuerzas para hacer una propuesta conjunta. Con dos corredores, ambas caras del espacio fueron puntos de contacto directo para los asistentes en busca de los mejores cafés. En la cara frontal, un televisor compartía imágenes de ambas empresas. Paisajes hermosos y cafetales fueron la esencia de MOMO en materia filmográfica, destacando los procesos de selección en finca que realizan anualmente. Por su parte, West Indian mostró imágenes de sus equipos más destacados, conocidos por su alta calidad, rendimiento y tecnología de vanguardia, de la mano de Iberital y Fiorenzato, representadas oficialmente por la empresa en Argentina, junto a la recientemente llegada PuqPress, un complemento de alto calibre para los molinos comercializados por West.
Con tres baristas trabajando simultáneamente durante la extensa jornada del sábado 3 de agosto, las hermosas cafeteras Expression Pro y Tandem, acompañadas por dos molinos F64EVO PRO y los M4 de PuqPress, permitieron al equipo expender más de 1,200 cafés a lo largo del soleado y cálido día cordobés. El café recién preparado, la degustación de microlotes tostados por MOMO y la preparación en diversos métodos de filtrado manual, además de la venta de café en cuartos, hicieron de la casi primaveral tarde una jornada a pleno Cafezazo.
Queremos destacar a Belén Dureau, creadora del Cafezazo y dueña de Le Dureau Café; a Ariel Vinuesa y Emiliano Reiloba, de MOMO Tostadores, pioneros del café de especialidad en Córdoba; a Cynthia Muiños y Elías Irurzun, a cargo de West Indian, una de las empresas de equipamiento más reconocidas y prestigiosas del país; y a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, sin los cuales no hubiera sido posible todo esto (Fonta, Martín, Yuruán, Manu, Kevin, Joaquín).
Felicitaciones a todos por este gran evento.
Instagram: @westindian.ar