jueves 23 de mayo del 2024
CELEBRIDADES 12-01-2024 11:21

Carlos Páez y Felipe Otaño sacan a la luz los secretos de “La sociedad de la nieve”

El sobreviviente de la tragedia de los Andes y el actor que lo interpreta en la película de Netflix hablaron en exclusiva con CARAS.

Carlos Páez Rodríguez, sobreviviente de la tragedia de los Andes, y Felipe Otaño, actor que lo interpreta en la película que bate récords en Netflix, sacan a la luz los secretos de "La sociedad  de la nieve”. En un mano a mano con CARAS, ambos destacaron el trabajo de su director, J.A Bayona. Carlos Páez Rodríguez, además, reveló que ésta es la película definitiva de la tragedia y la que hablará por ellos cuando ya no estén.

“Para mí, marca claramente lo que es la historia nuestra. Lo más importante de esta película es que estamos todos de acuerdo, los que sobrevivimos y los familiares de los muertos”, agrega Páez Rodriguez, sobre la cinta pre-candidata al Oscar por España, que relata la odisea de los jóvenes jugadores de rugby amateur que cayeron en plena Cordillera de los Andes en 1972 y que permanecieron allí 72 días con el avión en el que viajaban como único refugio.

PAEZ VILARO

Con un elenco de jóvenes talentos argentinos y uruguayos, el español confió en Otaño, de 23 años, para dar vida al histriónico Carlitos Paéz, que, a la vez, en el filme interpreta a su padre, el reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.  “Antes de ir a conocerlos y estar con todos los sobrevivientes, cuando el director le mostró mi foto, me hizo una videollamada por Instagram. Recién me habían elegido, estaba con toda la euforia y no le iba a escribir, era algo de lo que se estaba encargando la producción… De la nada, miro el celular y tenía una llamada de él. Lo atendí todo nervioso y los nervios me los rompió al instante con su cercanía”, expresa el actor.

PAEZ VILARO

Y agrega: “Tuvimos que formar un vínculo para que no sea tan superficial. Era conocerlo a él, pero a la vez que haya una conexión porque en la ficción es mi padre”. Por su parte, Páez Rodríguez tuvo la difícil tarea de acompañar al actor con su testimonio y ponerse en los zapatos de su padre en una escena que tuvo que rodar nueve veces para dar con la emotividad que buscaba Bayona.

La vida de Carlos Páez Rodríguez, a 51 años de la tragedia de los Andes

Hoy, Carlos Páez Rodríguez viaja por el mundo para hablar de lo que ocurrió en Los Andes y lo que significa para él está historia que lo transformó por completo y que aún hoy lo sigue transformando: “Me pregunté varias veces por qué yo, pero estoy encantado de haber sido yo. Si me preguntas si me subiría a ese avión de nuevo, me volvería a subir. Independientemente de los que mueren, a mí como historia personal, un chico malcriado, consentido, caprichoso… Yo tenía niñera. Me cambió la vida. Me di cuenta que era un tipo útil”, admite.

PAEZ VILARO

A 51 años del accidente que enmudeció al mundo y que le enseñó a todos lo que la unión es capaz de lograr, Carlitos regresa a diario a la montaña, esa mole de nieve y frío que le hizo entender aquella frase de San Francisco de Asís que dice: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”; algo que este grupo de sobrevivientes uruguayos entendió desde el día uno en aquel entorno hostil. “Todos los días algo sale de la historia. Yo doy más de 100 conferencias por año en el mundo entero. Estoy condenado, como los Beatles a cantar ‘Yesterday’, a contar esta historia”, concluye.

Carlos Páez Rodríguez y Felipe Otaño lograron una simbiosis que es palpable en cada entrevista que dan juntos. Lograron transformarse en uno para dar a conocer esta historia de gente común haciendo algo extraordinario, a las nuevas generaciones. Y “La sociedad de la nieve”, la nueva película de Netflix con récord de audiencia mundial, es un documento inmortalizado de eso.

Nota: Delfina Ortega Nodar

Fotos: Pablo Cuarterolo