El fallecimiento de Mario Vargas Llosa deja un vacío inmenso en la literatura hispanoamericana y del mundo. A los 89 años, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura falleció en Lima rodeado de sus seres queridos, luego de un año desde su último mensaje, que lo llevó a un retiro silencioso evitando las apariciones públicas.

El último mensaje de Mario Vargas Llosa ante de su fallecimiento
El mundo está de luto: Mario Vargas Llosa, el célebre escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, falleció el 13 de abril de 2025 en Lima, Perú, a los 89 años. Su partida marca el cierre de una era en la literatura hispanoamericana, dejando un legado imborrable con obras que trascendieron generaciones.
Desde hace más de un año que el escritor se declinó por el silencio, retirándose de la vida pública, evitando apariciones y entrevistas. Un cambio drástico para alguien que pasó su vida estando en el centro del debate intelectual. Su alejamiento fue el resultado, en parte, de problemas de salud, pero también de la escandalosa separación de Isabel Preysler, con quien mantuvo una relación entre 2015 y 2022.

Por lo que toda la información que llegaba a los medios sobre Mario Vargas Llosa era enviada por sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa. Los tres fueron los encargados de comunicar su fallecimiento con un emotivo mensaje en las redes sociales. En el que destacaron que su padre tuvo una gran vida ‘larga, múltiple y fructífera’ que vivirá en su legado.
Pese a su retiro, el Premio Nobel de Literatura no dejó de escribir y su último mensaje al mundo literario fue publicado a través de un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, que fue publicado en la revista Perfil. En este escrito reflexionó sobre la influencia que tuvo el filósofo francés en su pensamiento y obra.

Durante las conversaciones que sostuvo con la revista en 2023 expresó: “Tengo 87 años y, aunque soy optimista, no creo que viva lo suficiente para trabajar en una nueva novela, sobre todo porque tardo tres o cuatro años en escribir una”. En la misma línea destacó que lo último que quería escribir era un ensayo sobre “(Jean-Paul) Sartre, quien fue mi maestro cuando era joven”.
Pero meses después, con el transcurso del nuevo libro, Mario Vargas Llosa modificó su expresión ‘mi último trabajo’ y concluyó: “nunca dejaré de trabajar y espero tener fuerzas para seguir adelante hasta el final”. El recuerdo de estar palabras logran llevar consuelo entre los seguidores del increíble artista.

La familia del escritor confirmó a través de un comunicado en sus redes sociales que no se hará ninguna ceremonia pública y se seguirán las instrucciones que el escritor dejó como última voluntad. Sin duda alguna, el último mensaje que Mario Vargas Llosa dejó para sus fanáticos logra llevar paz y serenidad en medio de la noticia sobre su muerte.
VDV

Lucía Galán y Georgina Barbarossa brillan en una importante entrega de premios

Nicolás Cabré orgulloso de Rufina, la hija que tiene con la China Suárez: "Muerto de amor"

Tras 8 años de relación, se separaron Mario Vargas y Isabel Preysler

La romántica cena de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa por su aniversario

Grabois de “mediador” a crítico de la interna peronista

Marta Wajda, la chef polaca que abrió un fine dining sin reglas en Buenos Aires: "Este es el país para cumplir mi sueño"

Por qué quieren apartar a la Infanta Sofía
