sábado 25 de mayo del 2024
CELEBRIDADES 16-05-2024 08:14

Qué es el Carcinoma, la enfermedad de Facundo Arana

El actor confesó que padece esta enfermedad y que se encuentra en tratamiento.

Facundo Arana reveló hace muy poco tiempo en sus redes que sufre esta enfermedad llamada carcinoma y que ya se encuentra en tratamiento para evitar que empeore su situación. 

Según en Instituto Nacional del Cáncer de España, los carcinomas son el tipo más común de cáncer. Consisten de células epiteliales, que son las células que recubren las partes internas y externas del cuerpo.

Facundo Arana
El post de Facundo Arana sobre su enfermedad

Existen diversos factores que pueden ocasionar las mutaciones genéticas, entre ellos, fumar, la radiación, los virus, las sustancias químicas que producen cáncer (agentes cancerígenos), la obesidad, las hormonas, la inflamación crónica y la falta de ejercicio. En el caso de Facundo Arana se debe a sus actividades al aire libre con sus deportes expuesto al sol por mucho tiempo.

Para tratar el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas de piel, se usan la escisión simple, la cirugía micrográfica de Mohs, el curetaje y la electrodesecación, y la criocirugía. Rara vez se usa la cirugía láser para tratar el carcinoma de células basales.

Qué dijo Facundo Arana sobre su enfermedad 

"La mejor forma de la medicina es la prevención. Cuiden la exposición al sol", escribió Facundo Arana en su cuenta oficial de Instagram junto a una fotografía de su mano con el pulgar arriba y que dejaba ver su pulsera de internación.

En esa misma publicación, reveló: "Cada tanto tengo que ir a sacar lesiones en mi piel, carcinomas en estadio temprano... Hoy sacamos otro, todo salió perfecto. Me los voy encontrando chequeándome en casa y sin volverme loco, y los señalo".

Además, explicó: "Los médicos son muy felices cuando encuentran que lo que iba a venir, lo agarran temprano porque te ocupaste. 'Si llegamos a un diagnóstico a tiempo puede ser un trámite y es una fiesta. Si llegamos tarde, es una pesadilla'".

Luego de agradecer al equipo médico que lo acompañó tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de su carcinomas, Facundo Arana insistió: "La mejor forma de medicina es la prevención".

 

En esta Nota