miércoles 26 de febrero del 2025
REALEZA Hoy 19:49

Qué pasará con el título de Carolina de Mónaco cuando Alberto II de Mónaco ya no sea príncipe

Carolina, desde que su hermano menor asumió el trono, mantuvo un rol preponderante en el Principado de Mónaco.

Carolina y Alberto de Mónaco
Carolina y Alberto de Mónaco | Archivo

Carolina de Mónaco pertenece, junto toda la familia Grimaldi, a una de las dinastías más fascinantes y observadas de Europa. Cuando Alberto II, asumió el trono en 2005, el Principado de Mónaco experimentó una era de estabilidad, con la hija mayor de Grace Kelly asumiendo responsabilidades oficiales, ¿pero que pasará cuando su hermano deje de ser príncipe?

Carolina de Mónaco
Carolina de Mónaco

Qué pasará con el título de Carolina cuando Alberto II ya no sea príncipe

Carolina de Mónaco, nacida el 23 de enero de 1957, es la hija mayor del príncipe Raniero III y la princesa Grace Kelly. A lo largo de su vida ostentó distintos títulos nobiliarios, incluyendo el de princesa de Hannover por su matrimonio con Ernesto Augusto V. En la misma línea, asumió grandes responsabilidades oficiales en representación del Principado en eventos internacionales.

Charlene de Mónaco y el príncipe Alberto II
Charlene de Mónaco y el príncipe Alberto II

Pero la línea de sucesión al trono de Mónaco está definida, con el nacimiento de su hermano Alberto II en 1958, las posibilidades de que la filántropa se convierta en reina se volvieron casi nulas. El actual soberano asumió el trono en 2005, dándole así a ella un rol secundario dentro de la realeza, pero no menos importante.

Aun así, todo cambió en 2014, cuando nacieron los mellizos Jacques y Gabriella hijos de su hermano y la princesa Charlene. Los niños son los siguientes en la línea de sucesión, pero es el hijo varón quien pasó a ser el heredero directo al trono, mientras que su hermana ocupa el segundo lugar.

Así están hoy Jacques y Gabrielle, los hijos gemelos de Charlene de Mónaco y Alberto
Jacques, Gabrielle, Charlene de Mónaco y el príncipe Alberto II

Al ser Carolina la hermana mayor del actual rey, con la llegada de los mellizos, no tiene un rol directo en la sucesión al trono. A pesar de esto, su posición en la familia real y la influencia que posee en el territorio es significativa. Durante el tiempo que Alberto II estuvo soltero, fue ella quien asumió muchas de las responsabilidades oficiales.

Por su arte, el título de ‘princesa’, está ligado principalmente a su posición dentro de la familia Grimaldi y su matrimonio con Ernesto Augusto V, a pesar de que la pareja ya no sigue junta nunca iniciaron los papeles del divorcio. A pesar de que su título nobiliario como princesa de Mónaco será vitalicio, su rol e influencia dentro de la realeza podría cambiar en el momento de que su hermano deje el trono.

Carolina de Mónaco
Carolina de Mónaco

En caso de que Alberto dejase el trono, ya sea por abdicación o fallecimiento, será su hijo quien pasará asumir este papel. En este escenario, la hermana de Estefanía de Mónaco seguiría siendo de princesa, pero es muy probable que su papel en la vida pública y oficial del Principado cambie a un perfil más bajo, dedicándose solamente a sus intereses personales y familiares.

El futuro de Carolina de Mónaco está ligado a la evolución de su hermano Alberto II como soberano y al ascenso de la nueva generación. Aunque su papel en la vida pública del principado podría disminuir, su lugar como princesa de Mónaco no cambiará ya que se trata de un título vitalicio.

VDV