Gabriella de Mónaco ya no asiste al colegio como lo hacía hasta hace poco. En 2021, su padre, el príncipe Alberto, informó públicamente que ella y su hermano mellizo, Jacques, continuaban su formación académica dentro del palacio. La decisión marcó un giro inesperado en la rutina de los pequeños príncipes, en una etapa clave de su desarrollo escolar.
La modalidad, aunque en desuso entre las nuevas generaciones de casas reales, no resulta inédita. De hecho, Gabriella forma parte ahora de una lista de miembros de la realeza europea que recibieron su educación primaria dentro de entornos privados, organizados en residencias oficiales.
La educación real de Gabriella de Mónaco
Según detalló el propio Alberto de Mónaco en una entrevista con la revista Paris Match, la adaptación se implementó debido al estado de salud de Charlène, quien en ese momento se encontraba en tratamiento fuera del Principado. Para garantizar continuidad educativa, se acondicionó un aula en el palacio con vista al jardín, replicando el entorno escolar convencional.

El espacio no solo está destinado a Gabriella y Jacques, sino también a un pequeño grupo de compañeros: dos niñas y dos niños que comparten con ellos la enseñanza bajo la guía de los mismos docentes de su institución original. El soberano aclaró que se trata de una medida temporal, hasta que se considere apropiado el regreso al sistema habitual.
La educación en el hogar fue durante décadas una práctica común en las familias reales europeas. En Mónaco, por ejemplo, la princesa Carolina —tía de Gabriella— cursó parte de su infancia dentro del palacio, hasta que fue matriculada en el colegio Las Damas de San Mauro. Su hermana Estefanía siguió el mismo camino
En Reino Unido, el príncipe Carlos estudió inicialmente en casa bajo la supervisión de una institutriz, antes de ser enviado a una escuela primaria en Londres. Su madre, la reina Isabel II, y su tía, la princesa Margarita, también fueron educadas por preceptores privados, en materias como historia, arte y derecho constitucional.

Otras figuras reales, como el rey Juan Carlos o la reina Sofía, comenzaron su escolarización en internados fuera del hogar a edades tempranas. En la actualidad, la princesa Leonor de España ha estudiado en el extranjero desde su adolescencia. Es así que Gabriella de Mónaco se suma así a una larga tradición, recuperada en este caso por razones personales y familiares.
F.A

Inauguraron un lugar con el nombre de Gabriella, la princesa de Mónaco: cuál y por qué

Quién es la princesa Gabriella de Mónaco: la hija rebelde y carismática de Charlene y Alberto

Gabriella, la hija de Charlene de Mónaco, toma protagonismo y marca el futuro del Principado

Charlene de Mónaco y sus hijos cancelan a último momento su viaje a Japón: el príncipe Alberto lo hará solo

Rogelio Frigerio defiende su baja de impuestos y se acerca a Milei

Qué es el "333 challenge" y cómo te va a ayudar a aprovechar al máximo tu placard

El vestido "lienzo" de Susana Giménez inspirado en un cuadro de arte con el que deslumbró en Turquía
