El duque Felipe de Edimburgo y la reina Isabel II se conocieron cuando la por aquel entonces Princesa sólo tenía 13 años; el flechazo fue inmediato. En 1946 la pareja se comprometió en secreto y, aunque finalmente su decisión no agradó a la familia de Isabel, su padre, el rey Jorge VI, les dio el permiso para poder pasar por el altar. Anunciaron su enlace oficialmente el 9 de julio de 1947.
La reina Isabel y Felipe de Edimburgo se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, Londres, ante 2.000 invitados, de los cuales diez eran monarcas. Se trató del primer enlace real tras la finalización de la Segunda Guerra mundial.
La boda real significó la primera desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual se convirtió en una gran fiesta también para los ciudadanos. Una romántica y multitudinaria ceremonia que se celebró el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, Londres, y que permanecerá en la historia como uno de los momentos más felices de la Corona británica.
Para casarse con la heredera al trono británico, Felipe tuvo que renunciar a su religión y a su lealtad a Grecia. Por eso, perdió su título de "príncipe de Grecia y Dinamarca". En la víspera de su boda Jorge VI le concedió el título de duque de Edimburgo, otorgándole el tratamiento de Alteza Real.
El servicio de Felipe en la marina llevó a la pareja a mudarse hasta la isla de Malta en 1949. Durante sus años allí, la pareja real disfrutó de una vida tranquila junto a sus dos primeros hijos: el príncipe Carlos de Gales -heredero al trono-y la princesa Ana de Inglaterra. Más tarde, tendrían a Eduardo y a Andrés.
El 6 de febrero de 1952 Isabel de Windsor se convirtió en reina de Inglaterra tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y en 1957 le concedió a su marido el título de príncipe del Reino Unido. La coronación de Isabel II que tenía 27 años cuando llegó al trono el 2 de junio de 1953.
Viajaron codo con codo por todo el mundo, desde Australia hasta América, África e India, enarbolando la bandera de la Commonwealth encabezada por Su Majestad. Han compartido un compromiso total con sus deberes y servicio y siempre se han tenido el uno al otro para aligerar la carga de la vida pública con un poco de humor.
En privado, Felipe llamaba a la reina "Lilibet", "querida" o "salchicha", y les encantaba cenar juntos frente a la tele. Finalmente el destino, a sus 99 años, decidió que la muerte debía separarlos.
Quién fue la Reina Isabel II en la historia
La Reina Isabel II marcó un hito en la historia de la monarquía mundial y se convirtió en la cara de la monarquía a nivel mundial.
En la segunda Guerra Mundial ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, siendo la primera en sumarse al ejército de su familia y permanecer durante un tiempo prolongado.
Entre sus diversas actividades, la Reina Isabel II es la presidenta de más de 600 entidades de caridad, dedicadas a las artes y la cultura, el sector de salud, el financiamiento para la ciencia y la tecnología además del medio ambiente.