sábado 01 de octubre del 2022
REALEZA 08-09-2022 12:36

Murió la reina Isabel II a sus 96 años y tras 70 años en el trono

A sus 96 años falleció la monarca en el castillo de Balmoral en Escocia. Ya se puso en marcha el operativo "Unicornio" para luego activar el protocolo "London Bridge". Galería de fotosGalería de fotos

Su majestad, la reina Isabel II murió a sus 96 años. Fue en el castillo de Balmoral en Escocia donde ha viajado su círculo más íntimo para despedirla. Su hijo, el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, viajó de inmediato tras enterarse que su madre recibía atención médica, según informó Clarence House.

Isabel II se convirtió en reina luego de que su padre falleciera en 1952, por lo que se ha mantenido en el trono durante 70 años interrumpidos. Tanto como su padre, el rey Jorge VI, como ella recibieron el cargo en circunstancias inesperadas. Su destino como miembro irremplazable de la familia real la encontró a los 25 años, a miles de millas de Inglaterra, mientras cumplía con una gira por Kenia.

Reina Isabel ii
Isabel II en su juventud.

Desde entonces, su vida ha estado dedicada al servicio de la corona como jefa de Estado, garantizando estabilidad y continuidad en los momentos más complejos.

La muerte de la reina de Inglaterra se sucede a la de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien falleció el 9 de abril de 2021, dos meses antes de cumplir cien años, y doce días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad.

A raíz de esto, la corona anuncio con dolor la muerte de la Reina Isabel II. "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", reza el comunicado. 

Murió la reina Isabel II a sus 96 años y tras 70 años en el trono
Murió la reina Isabel II a sus 96 años y tras 70 años en el trono

Cómo fueron las últimas horas de vida de la Reina Isabel II

La Reina, de 96 años, estuvo bajo supervisión médica. Según dijeron sus voceros se sentía 'cómoda' después de que sus médicos la examinaran, horas después de que se le pidiera descansar en lugar de asistir anoche a una reunión del Consejo Privado.

Reina Isabel
La reina Isabel II falleció a los 96 años.

Un portavoz real dijo: "Después de una evaluación adicional, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica". La reina permanecía cómoda y en Balmoral; sin embargo no sobrevivió y falleció horas más tarde.

Isabel II ha sido la monarca británica más longeva

Su tatarabuela paterna, la reina Victoria completó 63 años y 7 meses en el trono. Pero fue desplazada por Isabel II, que celebró su jubileo de zafiro el 6 febrero 2017, al cumplir 65 años en el trono. Finalmente, falleció a sus 96 años tras pasar 70 años frente al trono de la nación británica.

Tras la muerte de su padre, su coronación fue el 22 de junio de 1953 en la imponente Abadía de Westminster, donde 6 años antes había contraído matrimonio con Felipe, Duque de Edimburgo.

Jubileo de la Reina Isabel II : Así es su nuevo retrato oficial para festejar los 70 años en el trono
La reina Isabel ha estado en el trono durante 70 años sin interrupción.

Su ceremonia de coronación fue transmitida por televisión. Luego emprendió su primer tour como monarca por 13 países de la Mancomunidad de Naciones, entre ellos, Australia y Nueva Zelanda. 

La familia presente para despedirse de Isabel II

Los hijos de la Reina se apresuraron a llegar a la residencia con la Princesa Real, la Princesa Ana, que ya estaba allí después de un compromiso en Escocia esta semana. El duque de York y el conde y la condesa de Wessex también se acercaron con uno de los helicópteros de la familia real.

 El duque y la duquesa de Sussex estaban programados para asistir a los Premios WellChild en Londres, pero la pareja cambió sus planes a última hora y se dirigieron a Aberdeenshire, confirmó su portavoz, mientras millones de británicos y súbditos de su Majestad en todo el mundo rezaban para su recuperación.

A continuación, el féretro será llevado hasta Londres en el Royal Train, partiendo desde la estación de Waverley y recorriendo la línea principal de la costa este hasta llegar a la metrópoli londinense.
 

Quién fue la Reina Isabel II en la historia
Isabel II ha estado 70 años frente a su nación y ha sido la más longeva.

Una vez que el ataúd llegase a Londres, la 'Operación Unicornio' se daría por concluida para dar paso a la operación 'London Bridge is down'.

Luego de haber sido todos notificados, el protocolo London Bridge especifica muy bien qué pasará con Isabel de fallecer fuera del Palacio de Buckinham: el cuerpo deberá regresar al salón del trono del Palacio de Buckingham.

Al cuarto día de su fallecimiento, Isabel será trasladada al Westminster Hall y a los nueve días de su muerte, será enterrada. El Mercado de Valores no abrirá y el Big Ben sonará a las 9 de la mañana.

Qué pasará con el cuerpo de Isabel II y cómo será su funeral

Lo que se sabe es que el féretro de la reina Isabel II será trasladado desde Aberdeen al Palacio de Holyrood, la sede del Parlamento escocés en Edimburgo, en un tren especial protegido por las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad.

Una vez allí, en el día de mañana, se celebrará una misa solemne en la catedral de Saint Giles, situada al igual que el Palacio de Holyrood en la Royal Mile de la capital de Escocia. En la catedral, los principales líderes cívicos, dignatarios y ciudadanos de Escocia tendrán la oportunidad de presentar sus respetos y firmar un libro de condolencias.

'Operación London Bridge': el detallado protocolo de diez días preparado para la muerte de la reina Isabel II

La madre del Príncipe Carlos preparó junto a su equipo un protocolo para ser activado tras su muerte. El operativo se llama "London Bridge" y tiene estrictos pasos que el entorno debió seguir tras su fallecimiento.

En el primer ítem, el secretario privado de la monarca se puso en contacto con la Primera Ministra británico, Lizz Truss. Luego, se hizo correr la noticia con un mensaje encriptado "London Bridge is down” (El Puente de Londres se cayó) para comunicar la noticia a altos funcionarios y a los gobiernos fuera de Londres donde la reina es jefa de Estado y a las naciones de la Commonwealth.

La Reina Isabel II cumple 96 años: los detalles de la celebración
La reina Isabel II ha sido la más longeba.

También, se le notificó a la prensa mundial la muerte de la reina Isabel II con una música serena para no generar shock. Los funcionarios deben usar insignias negras para mostrar respeto y aviso de la muerte de la reina en las puertas del Palacio de Buckingham.

Entre las leyes de este protocolo también se incluyen ítems para los trabajadores que se irán a su casa temprano en esa fecha.

Al cuarto día de su fallecimiento, Isabel será trasladada al Westminster Hall y a los nueve días de su muerte, será enterrada. El Mercado de Valores no abrirá y el Big Ben sonará a las 9 de la mañana.

Qué pasará con el príncipe Carlos tras la muerte de la Reina Isabel 

El príncipe Carlos es el heredero directo del trono y quien deberá tomar su cargo tras la muerte de la Reina Isabel. Pero este hito también tiene sus leyes que fueron premeditadas por la monarca. 

El príncipe Carlos se convierte en rey a las 11 de la mañana del día siguiente de la muerte de su madre, pero su coronación debe esperar un tiempo prudencial de luto.

Galería de imágenes
En esta Nota