viernes 19 de abril del 2024
ACTUALIDAD 03-12-2017 20:37

Superluna 2017, el fenómeno que ocurrirá esta noche

El satélite terrestre estará más grande y brillante que lo habitual. Será la única de este año. Los detalles Galería de fotosGalería de fotos

La Superluna 2017 se podrá ver en la madrugada de este domingo día 3 al lunes 4 de diciembre y hará que la luna pueda verse un 14 % más grande de su tamaño normal. El satélite se acercará 357,495 Kilómetros a la Tierra, además de que coincidirá con el periodo de Luna nueva o Luna llena.

 Este fenómeno es producido cuando hay una Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la tierra. La órbita de la luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta. El diámetro de la luna puede incrementarse hasta en un 14 %, como en este caso, y su brillo alrededor de un 30 %, logrando una vista realmente maravillosa y única desde la tierra.

Esta noche se inicia lo que se conoce como "trilogía de superlunas", que se repetirá el 1 de enero y del 31 de enero de 2018. Según sostienen los expertos la del 31 de enero  contará con un eclipse lunar total que se verá completamente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. Desde algunas zonas geográficas se podrá contemplar con un tono rojizo debido a la forma en la que la atmósfera dobla la luz.

Para verlas, los astrónomos aconsejan acudir a  grandes campos alejados de la ciudad para evitar que las luces y la contaminación interfieran con la visualización del fenómeno.

Galería de imágenes
En esta Nota