miércoles 24 de julio del 2024
CARAS DECO 03-06-2024 09:58

Gata Chocada

CREDITO CARAS

¿Cómo nacen los personajes de los mates?

La gran fuente de inspiración es la vida diaria, observar la maravillosa variedad de personas con sus estilos e historias que les dan identidad y sellos propios. También me gusta viajar en el tiempo y traer a la mateada 2024, una cavernaria con su pelo más grueso que el del resto de los personajes y con un huesito de sujetador, el detalle es todo, y vale decir, que estoy segura de que en esa época ya se tomaba mate.

Todas las mujeres mate de Gata están mateando y llevan la icónica pavita de metal gris, ellas cuentan una historia, están haciendo algo, piensan de una forma y la idea es que esto se vea reflejado en el mate. Así nacieron por ejemplo las “Taba linda la acelga” unas viejitas que fueron a la verdulería con su vestido de batón y la bolsa plástica de los 70/80, se entusiasmaron con la acelga y traen sus bolsitas con hojitas de acelga saliendo por los lados.

Así llegó la “Señorita Directora”, acostumbrada pero ansiosa, porque  está por hablar en el acto escolar (las inolvidables “palabras alusivas a la fecha”), y por eso lleva puesta la escarapela y tiene sus rulos recién acomodados a mano y con spray.

¿Cómo elegís la ropa, los diseños de la vestimenta, los colores, peinados y objetos de cada mate?

La ropa, los colores, diseños y detalles dan cuenta de la identidad de cada mate, quien es y qué está  haciendo. Así tomaron forma las “Voy saliendo” que están tomando el último mate antes de salir un poco apuradas, ya tienen los lentes de sol puestos y la cartera colgando de un brazo, o las “Forzys”, inspiradas en esa amiga ochentosa (real!) y amante de la música Disco, lo que se vé en el estampado de sus vestidos y el maquillaje cargado ( sombra perlada en los ojos, la misma que usaba yo) y brilloso, la pavita de las Forzys está facetada y trabajada con lustre plata en honor a la bola espejada infaltable en la boite. (milenials googlen la palabra )

Las “Camilas” tienen otra edad y otras historias para contarse, en especial por redes,  están en la pile tomando tereré, por eso llevan una jarrita de jugo, ojotas,  y el protector solar que no puede faltarnos jamás. Las “Gitanas” llevan un pañuelo con moneditas en la cabeza y están por hacer lectura de cartas y tienen a mano una carta de tarot para iniciar la tirada, (atenti cuando elijas la tuya)

Cada uno de los modelos es dibujado y pintado en papel, previo al modelado para llegar a la pasta con la idea de forma y color completa, con especial atención en los objetos que hacen al detalle de cada mate.

¿Los mates de Gata Chocada pueden ser personalizados?

Sí, en este caso, es importante saber que  lo hará de ese mate una pieza aún más única y personal es el color de pelo, la ropa, los objetos que lleve, las mascotas u objetos de pasatiempos, gustos o trabajo de esa persona, no la fisonomía facial.

Se encargan con dos meses de anticipación y algo importantísimo: dan mucha alegría cuando llegan a manos de la dueña.

Estos mates pueden tener o no el nombre o apodo de la persona en bajo relieve a un costado y siempre llevarán elementos que sean especialmente de esa persona, a modo de ejemplo de algunos pedidos, gatitos o perros de cierto color de pelaje, un libro, un salvavidas, un silbato de profe de educación física, una valija de cierto color, una canastita de pochoclos, guantes de boxeo, el dibujto de niet@s o hij@s, sombreros, etc.

¿Qué hace que las personas quieran tener un mate de Gata Chocada?

Una de las cosas que más disfruto en las ferias presenciales es la expresión de sorpresa y sonrisas que genera en algunas personas encontrarse de frente con los mates de Gata (las exclamaciones de l@s niñ@s son imborrables) y considero que eso es determinante al generar el deseo de tenerlo o regalarlo. Cada mate tiene además del diseño base que es propio, mucho tiempo de dedicación para el modelado y el color, esto también le da un valor especial.

Los mates de Gata también suelen generar identificación con el personaje, o algo de ellos resuena y acerca, esto pasa mucho con “La Wonder” el mate mujer maravilla que nos acompaña desde los inicios y logra identificar a mujeres de diferentes edades a medida que se re edita y vuelve al cotidiano en alguna pantalla.

Todo esto hace que el mate Gata no sea un objeto más, sino que también cuenta algo acerca de quien lo elige según el modelo, viene con historia propia y se transforma en parte de la tuya.

Datos de contacto:

Instagram: @gatachocada

Mail: gatachocada.mitiendanube.com

Galería de imágenes
En esta Nota