sábado 20 de abril del 2024

ABDOMINALES EN EL EMBARAZO, ¿SI O NO?

CREDITO CARAS

Lee hasta el final que te voy a contar si es posible trabajar los abdominales en el embarazo y cuáles son las formas correctas y cuales debemos evitar.

Primero quiero contarte que durante el embarazo los músculos abdominales van sufriendo modificaciones a medida que va aumentando el tamaño del abdomen, estos se vuelven más laxos y finos progresivamente y se separan en la línea media para hacer espacio al bebe.

 Por lo tanto, en esta etapa de la vida no es conveniente trabajar los abdominales en las formas convencionales -con los típicos abdominales Crunch- ni tampoco se recomiendan las planchas a partir del segundo trimestre.

¿Pero por qué? Quiero saber más…

Los abdominales, al volverse más laxos y finos y al comenzar a separarse por la línea media, empiezan a perder eficiencia. Esto quiere decir que, cuando reciben un esfuerzo, no lo pueden gestionar de manera correcta, ni con la misma fuerza que si estuvieran en condiciones normales. Por lo tanto, esto es lo que pasa:

-Como los abdominales no tiene la fuerza necesaria, los músculos de la espalda trabajan más para poder compensar el esfuerzo. Pero como la zona lumbar durante el embarazo también sufre modificaciones (se acentúa su curvatura para dar espacio al bebé) entonces también se ve sometida a esfuerzos. Como consecuencia pueden aparecer dolores de espalda en la zona baja.

-Además pueden aparecer hernias ya que la pared abdominal no tiene suficiente fuerza para contener a las vísceras ante determinados esfuerzos.

-Puede generar una diástasis que persista después del parto.

-Aumenta el riesgo de disfunción del suelo pélvico.

Cabe aclarar que hacer abdominales de forma convencional no va a traer problemas para el bebé, sino que las consecuencias radican en el cuerpo de la mujer gestante.

¿Pero entonces, puedo trabajar los abdominales en el embarazo?

La repuesta es si, pero no de la forma convencional. Sino que se debe trabajar la musculatura profunda del abdomen que actúa como faja anatómica haciendo los “abdominales profundos”. En mi perfil de Instagram podés encontrar la técnica ilustrada a través de ejercicios. Y muchos videos que explican cómo realizarlos.

Trabajarlos de esta forma no solo es la única recomendada durante el embarazo, sino que además tiene beneficios asociados:

-favorece el pujo en el parto

-favorece la recuperación de la función abdominal post parto

-previene la persistencia de la diástasis de rectos más allá del parto

-previene disfunciones de suelo pélvico durante el embarazo y post parto

-previene dolores lumbares durante el embarazo

En mi perfil de Instagram podés encontrar más información, incluso podés sumarte a mis programas de entrenamiento personalizados para embarazadas!!

 

Paula González

Profesora de educación física

Instagram y TikTok: @mamafitness.arg

Teléfono: +5491131238161

Email: [email protected]

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota