martes 23 de julio del 2024

ARMONIZACION OROFACIAL EN ODONTOLOGIA

CREDITO CARAS

En la nota anterior les conté que mis especialidades son la Endodoncia y la Estética, que, en odontología, no sólo refiere a carillas y blanqueamientos, sino que se extiende a una rama que complementa los tratamientos bucodentales para devolver integralmente la armonía y función al rostro: la Armonización Orofacial. Y sobre esta especialidad me gustaría profundizar hoy.

La armonización orofacial es una especialidad relativamente nueva en la odontología, que se enfoca en el tratamiento de la estética facial a través de la aplicación de técnicas y procedimientos no invasivos. Esta especialidad busca mejorar la apariencia de la cara, incluyendo la sonrisa, los labios, las mejillas y la mandíbula, mediante el uso de diversas técnicas y productos, como la toxina botulínica, los rellenos faciales, la hidroxiapatita de calcio y los hilos tensores.

Los odontólogos utilizamos la armonización orofacial como una herramienta complementaria a los tratamientos dentales para lograr una apariencia más armoniosa y estética en el rostro del paciente ya que comprende técnicas que tienen como fin revoluminizar, relajar, restaurar y regenerar los tejidos orofaciales. Además, se realizan técnicas de bichectomía y lipolisis de papada para afinar el rostro. De hecho, muchos pacientes buscan tratamientos de armonización después de haber recibido tratamiento dental, ya que estos contribuyen a mejorar la apariencia de la sonrisa y del rostro en general.

Por ejemplo: la toxina botulínica tipo A es uno de los principales materiales utilizados en el tratamiento estético orofacial. Su acción consiste en la neuromodulación, y no siempre es estrictamente estética, sino que es también una terapia funcional que ayuda a los pacientes con problemas que comprometen la calidad de vida, como sonrisa gingival (desproporción entre la encía y los dientes que se aprecia al sonreír), bruxismo y dolores de cabeza por tensión.

¿Ahora bien… y legalmente pueden hacerlo?

ASPECTOS LEGALES EN LA REPUBLICA ARGENTINA:

-Ley 17.132 sobre ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración.

“Todas las actividades relacionadas con la asistencia médico—social y con el cuidado de la higiene y estética de las personas, en cuanto puedan relacionarse con la salud de estas”

-Resolución 1254/2018 Ministerio de Educación de la Nación. Anexo XXVI: Actividades reservadas al título de Odontólogo.

“Realización de procedimientos de armonización orofacial dentro del ámbito de su competencia, según la normativa vigente”.

En resumen, la relación entre la odontología y la armonización orofacial se basa en el hecho de que la boca, los dientes y las estructuras faciales están interconectados. Los odontólogos, debido a nuestra formación y conocimiento de la anatomía y la fisiología oral, estamos formados para comprender y abordar los aspectos estéticos y funcionales del rostro.

Como odontóloga, tal como lo expresé en la nota anterior, me produce una gran satisfacción ser parte de cómo una intervención mínimamente invasiva y ambulatoria cambia sustancialmente la autoestima y la autopercepción del paciente. Mensajes del tipo “volví a sonreír”, alegran mis días, tanto como aquellos que refieren a no sentir más dolor o haber perdido el miedo a la odontología. De esto último hablaremos más adelante.   

 

Pueden encontrarme en Resistencia-Chaco en mi consultorio particular que se ubica en Av. Alberdi 1344. Para turnos/consultas al whatsApp 3624-544593 o a mi Instagram donde también pueden ver parte de mis casos clínicos: @paulazalazarodontologa

Galería de imágenes
En esta Nota