martes 11 de febrero del 2025

Ayuno intermitente

¿Qué tengo que tener en cuenta si quiero realizar este tipo de alimentación?

Ayuno intermitente
Ayuno intermitente | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

El ayuno intermitente ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre aquellas personas que buscan perder peso. Este patrón de alimentación alterna entre períodos de ayuno y períodos de ingesta de alimentos, lo que permite al cuerpo pasar por diferentes fases metabólicas.

Existen varios métodos de ayuno intermitente, entre los más comunes encontramos:

  • 16/8: Consiste en ayunar durante 16 horas y comer en una ventana de 8 horas.
  • 5:2: Implica comer con normalidad durante 5 días a la semana y reducir la ingesta a 500-600 kcal en 2 días no consecutivos.
  • Comer-parar-comer: Consiste en ayunar durante 24 horas, una o dos veces por semana.

Al caracterizar este tipo de alimentación, es importante tener en cuenta que:

  • No se trata de una dieta que especifique qué comer, sino cuándo hacerlo.
  • No es una solución para perder peso, sino una herramienta que puede o no ser utilizada con ese fin.
  • Ayuda a regular el metabolismo y ciertos marcadores de salud.

La evidencia científica sostiene que el ayuno intermitente puede contribuir a la pérdida de peso y la mejora de la salud, principalmente porque induce un déficit calórico de manera indirecta. Cuando se compara el ayuno intermitente con un enfoque de déficit calórico tradicional (realizando las comidas habituales), los resultados en términos de pérdida de peso y mejora de parámetros de salud son similares. Esto sugiere que lo que realmente facilita la pérdida de peso es la reducción en la ingesta de calorías, no el método en sí.

Cabe destacar que el ayuno intermitente sin un déficit calórico efectivo no resultará en una pérdida de peso significativa ni en mejoras notables en la salud.

Si hablamos de condiciones ideales, un ayuno de 12 horas que coincida con el ritmo circadiano (es decir, dejar de comer al anochecer y volver a hacerlo al día) representa un reposo digestivo natural que todos deberíamos realizar.

¿Y qué sucede con los ayunos más prolongados? La respuesta depende del contexto. Si este enfoque se adapta a tu estilo de vida, crees que podes sostenerlo en el tiempo de forma efectiva y sentís que te puede ayudar a alcanzar tus objetivos y mejorar tu bienestar, entonces puede ser adecuado. En cualquier caso, es fundamental que un profesional supervise el proceso para asegurar que la ingesta de nutrientes sea la correcta.

Agustina Sadie Chamas

Licenciada en Nutrición MP 5844

Cel: 2216827723

Mail: [email protected]

Instagram: nutricion.aguschamas

EN ESTA NOTA