martes 30 de abril del 2024

Desafiando lo establecido: El poder de revisar creencias y acuerdos, por Gabriela Vilá

Desde nuestra infancia, hemos sido moldeados por las creencias y acuerdos que otros nos han transmitido. Pero ¿qué sucede cuando tomamos las riendas de nuestra propia narrativa? Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Qué es la atención?

La atención es la capacidad que tenemos de discernir y centrarnos en aquello que queremos percibir.

Percibimos millones de cosas simultáneamente, pero utilizamos nuestra atención para retener en el primer plano de nuestra mente lo que nos interesa.

¿Cómo aprendimos en la infancia?

Los adultos que nos rodeaban captaron nuestra atención y, por medio de la repetición, introdujeron información en nuestra mente. Así es como aprendimos todo lo que sabemos.

De niños no tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que otros seres humanos nos transmitieron.

¿Qué podemos hacer hoy?

Necesitamos una gran valentía para desafiar nuestras propias creencias; porque, aunque sepamos que no las escogimos, también es cierto que las aceptamos. El acuerdo es tan fuerte, que incluso cuando sabemos que el concepto es erróneo, sentimos la culpa, el reproche y la vergüenza que aparecen cuando actuamos en contra de esas reglas.

¿Qué tan importantes son esos acuerdos?

En esos acuerdos te has dicho quién eres, qué sientes, qué crees y cómo debes comportarte. El resultado es lo que llamas tu personalidad. En esos acuerdos dices: “Esto es lo que soy. Esto es lo que creo. Soy capaz de hacer ciertas cosas y hay otras que no puedo hacer. Esto es real y lo otro es fantasía; esto es posible y aquello es imposible”.

Si reconocemos que nuestra vida no nos gusta, necesitamos cambiar los acuerdos.

La forma en que vivimos, de acuerdo a mi interpretación del libro, se basa en los acuerdos que genero entre mi mundo interior y el mundo exterior a partir de aquello que capta mi atención.

Analizar los 4 acuerdos es de gran valor para llevar una vida que valga la pena, con amor, alegría y paz.

Los cuatro acuerdos

Primer acuerdo: “Se impecable con tus palabras” ¿Por qué? Porque constituyen el poder que tienes para crear. La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras. Cuando eres impecable con tus palabras te sientes bien, eres feliz y estás en paz.

Segundo acuerdo: “No te tomes nada personalmente” Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos. Si alguien te da su opinión está refiriéndose a sus propios sentimientos y creencias.

Tercer acuerdo: “No hagas suposiciones” Hacemos suposiciones porque no tenemos el valor de preguntar, como consecuencia creamos historias sin fundamentos.

Cuarto acuerdo: “Haz siempre lo máximo que puedas” Si nos gusta lo que hacemos y si siempre hacemos lo máximo que podemos entonces disfrutamos de nuestras vidas. Expresar lo que creo es acción. Puede que tengas grandes ideas en la cabeza, pero lo que importa es la acción. Una idea sino se lleva a cabo no producirá ninguna manifestación, ni resultados, ni recompensas.

Cuando alcanzamos el bienestar somos capaces de evolucionar, y cuando algo evoluciona, evoluciona también todo lo que le rodea.

Para contactarte con Gabriela

Instagram: @gabrielavilacoach https://www.instagram.com/gabrielavilacoach/

Web: https://gabrielavilacoach.com/

WhatsApp: 221 5924625

Correo: [email protected]

Referencias:

Los 4 acuerdos. Miguel Ruiz.

 

Galería de imágenes
En esta Nota