jueves 28 de marzo del 2024

Dr. Martín Zamora: referente nacional en cirugía de mano y miembro superior

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

El Dr. Martín Zamora es traumatólogo especialista en cirugía de mano y miembro superior. El profesional trabaja en la ciudad de Neuquén capital y en Cipolletti, Rio Negro, donde realiza sus consultas y tratamientos de vanguardia. Hoy conversamos con él en una entrevista exclusiva.

“Estudié medicina en la Universidad Nacional de Rosario, donde también hice mi residencia. Luego me especialicé en cirugía de mano y miembro superior en Buenos Aires rotando por distintos servicios, entre otros, el Hospital Austral, El IADT y el Garrahan”, destaca Martín que en la actualidad está a cargo del servicio de cirugía de mano y miembro superior del Policlínico Modelo de Cipolletti y de la Clínica Pasteur en Neuquén.

¿Como se ha reinventado con la pandemia?

Si bien se abrió mucho el diálogo previo, la planificación y el seguimiento por tele consultas, siempre le di mucha importancia a la consulta presencial, haciendo revisiones al paciente.

Muchas cosas pueden pasar desapercibidas en una teleconsulta. El cirujano tiene una alta responsabilidad que va desde lo ético profesional, hasta lo legal y no se puede dejar de revisar al paciente. Mas cuando se planifica una cirugía.

Se tomaron todas las precauciones, se espaciaron los turnos, se usaron equipos de protección personal (EPP) y se utilizaron todas las medidas de asepsia y antisepsia recomendadas.

¿Cuáles son las problemáticas más comunes por resolver?

En primer lugar, está la patología traumática. Estas van desde el trauma deportivo o automovilístico en el joven, a las fracturas por caídas en las personas de mayor edad. Se ha avanzado mucho en el entendimiento de las distintas lesiones y su reconstrucción, a veces con técnicas miniinvasivas o microcirugía.

En segundo lugar, está la patología laboral, por sobreuso propias del trabajador manual o también en el deportista. Aquí están fundamentalmente las tendinopatías (mal llamadas tendinitis).

Y, en tercer lugar, la patología degenerativa debido a la edad como la artrosis entre otras.

¿Cuál considera que es su diferencial como profesional?

Aparte de intentar brindar una atención integral, desde que el paciente llega por primera vez al consultorio hasta que termina la rehabilitación, siempre estoy en contacto por cualquier urgencia. El ser subespecialista marca una diferencia hoy en día. Soy médico traumatólogo especialista en cirugía de mano y miembro superior. La medicina de hoy apunta hacia eso. Es mucho el avance y muy rápido para poder abarcar todo.

Las personas están cada vez más demandantes de resultados y si uno no se actualiza permanentemente no se les puede brindar la respuesta requerida. Muchas cosas de las que aprendí en la residencia allá por los años 2002 - 2005 hoy en día son palabra prohibida.

¿Qué satisfacciones obtiene de su profesión?

El crecimiento en la profesión y ver como lo que uno va aprendiendo impacta en los resultados, pero fundamentalmente el reconocimiento y agradecimiento de parte de los pacientes. Gracias a Dios la gente es agradecida y lo demuestra. Es la mayor satisfacción de esta carrera que es la Medicina.

Datos de contacto: Dr Martín Zamora - Cirujano de mano y miembro superior (MN 122806 – MP Nqn 5214 - MP RN 5796) - doq.chat/drzamoramartin - Clínica Pasteur – Consultorios calle Roca 109 – Neuquén Capital // Turnos x WhatsApp al 2994 53-2424 o al 0810 9999 911 // Policlínico modelo de Cipolleti – San Martín esq Libertad – Cipolletti Rio Negro // Turnos al 0800-999-8323.

Galería de imágenes
En esta Nota