viernes 19 de abril del 2024

Hablemos de acné: claves para enfrentar a este complejo padecimiento

El acné es una de las enfermedades más comunes y la más tratada en las consultas dermatológicas. En esta entrevista la Dra. Daniela Lugo Medica especialista en dermatología actualiza la información para eliminar las lesiones y minimizar las cicatrices. No te la pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

El acné es una enfermedad que afecta los folículos pilo-sebáceos, es un proceso muy frecuente, que suele  ocasionar una evidente repercusión en la imagen física y  la autoestima de quienes la padecen. El acné puede observarse  en adolescentes e individuos jóvenes, aunque en ocasiones, también puede presentarse en niños y adultos. Las lesiones de acné suelen localizarse sobre todo en la cara y pueden extenderse al cuello, escote y espalda.

¿Que tipo de lesiones pueden presentar?

Las lesiones son variables, pueden presentarse como comedones abiertos o cerrados, papulas-pústulas o nódulos quisticos. En este último, en casos severos pueden resolver dejando una cicatriz.

¿Cual es la causa de la aparición del acné?

La aparición del acné es multifactorial, entre estos factores se  incluyen la alteración en la producción sebo durante la pubertad,  desencadenada por  factores hormonales o genéticos, y factores externos como cosméticos comedogénicos o medicamentos, que pueden estimular los mecanismos involucrados en las fisiopatologías de  acné. No está muy claro el factor de la dieta y su influencia en el aumento de la producción de sebo.

Uno de los factores más estudiados es la disbiosis, que es el desequilibrio del microbioma cutáneo, que resulta en la proliferación de cepas de Cutibacterium acnes (antes llamado Propionibacterium  acnes), proceso importante que desencadena el acné.

De aquí la importancia del tratamiento a fin de reequilibrar el microbioma natural de la piel, mediante la restauración de la barrera cutánea natural utilizando antibacterianos tópicos que no causan resistencia, y regular la composición del sebo, estos serán los principales desafíos del tratamiento del acné en el futuro.

¿Porque son cada vez más las mujeres mayores de 30 años las que consultan por acné?

El acné en la mujer adulta  tiene un patrón clínico y curso de enfermedad diferente del acné clásico. No hay ninguna conclusión definitiva acerca de las causas del acné del adulto, pero se piensa que está asociado a las hormonas y la fluctuación de sus niveles. El impacto psicológico del acné a esta edad puede ser significativo dado que se considera una patología propia de la adolescencia. El estrés tiene un vínculo fisiopatológico recíproco con la susceptibilidad y severidad del acné, y debe manejarse activamente como parte de un plan de tratamiento integral.

¿Con respecto a los tratamientos que aconseja a sus pacientes?

Lo mas importante es que los pacientes entiendan en qué consiste el acné, para que  puedan comprender cada tratamiento indicado, dependiendo del tipo  lesiones, grados de severidad,  y sobre todo la necesidad del seguimiento regular del tratamiento .

¿En los adolescentes que tipo de tratamientos recomienda?

En principio recomiendo la combinación de tratamientos tópicos (en forma de gel , crema o loción ),  Retinoides que derivan de la vitamina A como el Adapalene, tretinoina, peróxido de benzoilo como anti-inflamatorio,  antibiótico con efecto anti-microbiano, ácido Salicilico y ácido azelaico, o Dapsona entre otros.  Dependiendo del tipo de acné, a veces es necesario un tratamiento via oral con antibióticos, agentes antiandrogénicos. En casos de acné severos y resistentes se sugiere el uso de Isotretinoína ( retinoide sistémico ) cuando existe un vínculo de confianza dado la necesidad del seguimiento regular con controles periódicos de las lesiones, ajuste de  dosis y  seguimiento de laboratorio.

¿Que otros tratamientos pueden realizarse en consultorios?

En el consultorio se pueden realizar distintos protocolos para potenciar el tratamiento médico en domicilio, o  para prevenir y minimizar las cicatrices del acné.

Se puede realizar exfoliación química con ácido salicilico, ácido glicolico o ácido retinoico, extracción de comedones abiertos y cerrados, infiltración de corticoides, y en determinados casos tratamientos con laseres y terapia fotodinámica.

¿Como se puede evitar la aparición de las temidas cicatrices del acné?

Lo mas importante es consultar a un dermatólogo lo antes posible, dado que  las lesiones cuanto más inflamadas esten es más probable que dejen cicatrices. Se aconseja evitar manipular manualmente las lesiones, esto pueden provocar la aparición de más lesiones y en consecuencia más cicatrices.

Pero si las cicatrices ya han aparecido y queremos combatirlas, hay diversos procedimientos para mejorarlas, dependiendo del tipo de cicatriz, el tamaño y profundidad de las mismas, en estos casos se analizan las ventajas y desventajas de los procedimientos para determinar el tratamiento más efectivo.

Para turnos y consultas con la profesional hace click aquí.

Conoce más en www.dradanielalugo.com o en sus perfiles de Instagram, Facebook y Twitter.

Para contacto: Dra. Daniela Lugo - Medica especialista en Dermatología y Clínica médica (MN:121777) - Miembro titular de SAD - Medica de Planta de clínica médica e interconsultora de Dermatología en Sanatorio San Jose CABA // Telefonos: 11- 4864 6471//  Mail: [email protected].

 

Galería de imágenes
En esta Nota