martes 21 de mayo del 2024

Mastopexia

CREDITO CARAS

¿Con quién tenemos el gusto de hablar hoy?

Buenos días soy la Dra. María Victoria Rodríguez; cirujana general y  especialista en cirugía Plástica y Reparadora.

¿Nos podría indicar su cargo en la clínica así como algunos datos importantes sobre su trayectoria profesional?

Actualmente soy miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y Reparadora y Cirujana de urgencias  del Hospital Teodoro Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2015.

Realice mi formación universitaria como médica  en la UCC (Universidad Católica de Córdoba); graduándome en el año 2008

Adjudique por concurso las residencias de: Clínica  Médica en la Clínica Reina Fabiola y Hospital Alemán de Buenos Aires

Adjudique por concurso abierto a la Residencia  de Cirugía General en el Hospital Inter zonal de agudos  Presidente Perón de Buenos Aires donde realice también la jefatura de residentes desde el año 2010-2015

De igual modo por concurso accedí a la Residencia completa de Cirugía Plastica y Reparadora de la UBA Universidad de Buenos Aires;  sede formadora durante 4 años  Hospital General de agudos Argerich

Desempeño mi actividad privada desde el año 2014 mayoritariamente en el Sanatorio de los Arcos y Clínica Agote

Mi consultorio se localiza en Puerto Madero donde atiendo las consultas generales y procedimientos miniinvasivos  relacionados a medicina estética.

Vamos ahora a hablar sobre la temática que centra la entrevista…

1.    ¿En qué consiste la extracción de prótesis en bloque y mastopexia.

2.    La extracción de prótesis junto a la cápsula periprotesica es conocida como explante en bloque por que se extrae el implante y el tejido inflamatorio circundante como una sola pieza quirúrgica.

3.    ¿Cuáles son las causas por la que se hace el explante? Las causas son múltiples aunque en su gran mayoría está indicado en caso de cápsulas patológicas ( lo que se conoce habitualmente como contractura capsular) en la cual el organismo genera una reacción inflamatoria alrededor del implante lo cual genera dolor y alteraciones estéticas en las mamas; esto puede deberse a causas idiopaticas (desconocidas); idiosincrásicas de la paciente ( propias) o bien por rupturas de prótesis lo cual suele ser muy frecuente.

4.    ¿Cómo se prepara al paciente para hacer el tratamiento?

El prequirurgico consiste en primer término del diagnóstico Clinico el cual es debidamente pesquisado por el cirujano a cargo en el examen físico; el mismo se re confirma mediante estudios d imágenes; habituales de menos complejidad como ecografía mamaria; y resonancia magnética; así mismo me gusta contar con una mamografía de control y en caso de avanzar con el plan quirúrgico se solicita un prequirurgico que consta de laboratorio y riesgo quirúrgico cardiológico.

5.    ¿Qué tipo de diagnóstico se hace?

El diagnóstico habitualmente suele ser la ruptura intra y extra capsular o bien una deformidad del implante secundario a la contricción que genera la fibrosis alrededor de la prótesis; en otros casos los estudios de imagines no arrojan hallazgos patológicos.

6.    ¿La capsulectomia total casi siempre se combina con la reconstrucción; osea la mastopexia? En gran porcentaje de los casos;  aproximadamente un 80% de los casos requieren una reconstrucción alrededor de la areola y otras mayor resección de piel conocida como T o cicatriz en ancla lo que en la jerga quirúrgica se denomina mastopexia en T invertida.

Habitualmente en pacientes  que  deciden NO recolocarse otro implante; ya sea para evitar futuras complicaciones como rupturas; nueva contractura; reepling (pliegues visibles habitualmente más observados en pacientes muy delgadas);  en casos en que se colocan prótesis de menor volumen que el previamente utilizado o bien por que el paso de los años provocó la Ptosis ( descenso de la mama y su complejo areola-pezon) y es necesario reposicionarlo.

Cabe destacar que puede realizarse la extracción de la prótesis previa y recambio por otra prótesis nueva de iguales características a la anterior o con algunas modificaciones del perfil o el volumen pautado previamente con el cirujano.

7.    ¿Cómo se realizan los dos procedimientos?

El procedimiento se realiza realizando una adecuada marcación previa a la cirugía en la habitación de la paciente; se retira en quirófano bajo anestesia general el implante con su cápsula y luego continuó con la reconstrucción de la mama que implica una técnica precisa que se adecua a la marca previamente realizada donde se REMODELA la glándula y sus estructuras funcionales como la areola y el pezón.

Esto puede lograrse DISEÑANDO la reconstrucción mediante la MASTOPEXIA PIAREOLAR (alrededor de la areola); MASTOPEXIA PERIAROLOVERTICAL ( alrededor de la areola con una extensión vertical al surco submamario) o bien MASTOPEXIA EN T ( alrededor de la areola con prolongación vertical hacia el surco y horizontal en el surco); TODAS ESTAS DESICIONES QUIRÚRGICAS se consensuan con las pacientes adecuando las diferentes técnicas a cada caso en particular.

En particular me gusta ofrecer la posibilidad de una reconstrucción híbrida infiltrando tejido adiposo de la paciente que es un autoinjerto graso (lipofeeling) para darle mejor definición y armonía al escote mediante una lipoaspiracion de pequeñas cantidades de tejido adiposo de alguna región del cuerpo que sea accesible en el

Mismo acto operatorio. Ejemplo: Los flancos (región de la cintura), abdomen o “silla de montar” (región trocanterea) que también es previamente consensuado con la paciente.

8.    ¿Se puede combinar con otros tratamientos estéticos?

Tanto como poder; se puede, lo que se denomina cirugía combinada; en mi caso en particular no acostumbro o desaconsejó sumar procedimientos por el aumento del tiempo quirúrgico lo cual considero perjudicial para el paciente e implica un postoperatorio más complicado.

9.    ¿Cuáles son los beneficios para las pacientes?

10.  Beneficios estéticos respecto de su autoinmagen corporal; recambio por  nueva la cual puede ser de otro volumen y/o  características sumado al levantamiento de la mama descendida en caso de optar por recolocar una prótesis o bien remodelar la mama sin re colocación de silicona apelando a la belleza de los propios tejidos como autoinjerto y/o autoprotesis.

11.  Beneficios para la salud: .

Evitar el contacto de la silicona expandida hacia el torrente linfático  una vez q se diagnostica una prótesis rota.

Desaparición del dolor crónico provocado por la contractura capsular en caso de padecerla.

En caso de no optar por la re colocación de silicona se evitan posibles complicaciones a , por , futuras rupturas o contracturas que requerirían un nuevo ingreso a quirófano.

Remodelación de la mama en caso de haber sufrido modificaciones por fluctuaciónes de peso o nuevos cánones estéticos; o bien por gusto de la paciente que decide modificar el volumen o la forma de la mamá recolocándose otra prótesis diferente.

12.  ¿Cuáles pueden ser los riesgos?

Medicos: Los inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico como sangrado; hematomas; seromas; deshicencias de las suturas; hemorragias; anafilaxias hasta shock.

Propios del procedimiento:

El más temido; necrosis ( sufrimiento de la areola) de los complejos AREOLA-PEZON con desvitalización de mismos;

Retracciones

Cicatrices o estéticas

Disconfort en la apariencia “nueva” de las mamas

En casos de recambio de prótesis:

Nueva contractura capsular

Extrusión de la prótesis

Disconformidad con el resultado estético del nuevo implante

13.  ¿Cómo es este postoperatorio?

Es equivalente al de una reducción mamaria o colocación de prótesis

Habitualmente se colocan drenajes los cuales se extraen en 24-48 hs pero no necesariamente se colocan de rutina

La paciente debe permanecer con un corpiño compresivo

Cada caso es individual e irreproducible pero habitualmente se puede retornar a actividades habituales a las 72 hs sin levantar peso e ir agregando actividad en función de la evolución de cada paciente

El alta habitualmente para actividades deportivas se otorga a las 2 semanas

14.  ¿Cuáles son los cuidados que debe tener la paciente?

Los cuidados van orientados a evitar complicaciones como golpes; evitar el  exceso de peso ; el rebote (o contragolpe) y no mojar las heridas hasta estar completamente cicatrizadas (aunque gracias al uso de curaciones aislantes pueden bajarse a las 24-48 hs) sin inconvenientes.

15.  ¿Cómo es el seguimiento?

El seguimiento se realiza: a las 24 a 48 hrs; a los 7 días; 15 días y al mes.

Luego van consensuándose según la comodidad de cada paciente pero habitualmente a los 3 6 y 12 meses.

16.  Si los resultados no son los esperados, ¿Se puede hacer una segunda cirugía?

Se pueden realizar reoperaciones pero siempre es prudencial dejar cicatrizar los tejidos; es prudencial contar con un mínimo de 6 meses por lo menos

17.  ¿Después de cuánto tiempo se ven los resultados?

Los Resultados en términos generales de evidencian en el postoperatorio inmediato pero hay que dejar evolucionar los tejidos un plazo de 3-6 meses para sacar conclusiones definitivas.

18.  ¿Cuáles son las recomendaciones que hace a las pacientes que se hacen esta cirugía?

Informarse debidamente del procedimiento; en que consiste; posibles complicaciones; en casos en los tratamientos que no se recoloquen una prótesis pensar y repensar si el resultado va de la mano con sus exigencias estéticas y su imagen corporal; consultar con cirujanos plásticos debidamente calificados y con amplia experiencia en reconstrucción mamaria; NO menospreciar la cirugía ni escatimar en los costos ya que muchas veces lo “barato” sale muy caro.

Desde ya muchas Gracias; los saluda atentamente

Dra. María Victoria Rodríguez

Especialista en Cirugía Plastica y Reparadora

MN: 134743

 

Galería de imágenes
En esta Nota