miércoles 18 de septiembre de 2019
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 30-08-2019 15:35

Estudio Trimarco: el horror de la mala praxis

Luego del caso de Débora Pérez Volpin y de la jubilada a quien le amputaron su pierna sana y falleciera, se reaviva el fantasma de la negligencia médica y cómo demandarla. ¡Mirá!

No se trata de una ficción, lamentablemente. Se trata de una realidad triste y preocupante que genera una nueva y alarmante demanda por mala praxis en una clínica que carga en sus espaldas otras seis causas: cinco investigaciones de motivos de muertes y una por homicidio culposo.

Una mujer de 67 años, jubilada y paciente diabética, se sometió días pasados a una operación programada para amputación de su pierna derecha por una infección, producto de su enfermedad. El caso resulta más macabro, cuantos más detalles se conocen, y el desenlace final con su fallecimiento.

Magdalena Leguizamón, la mujer víctima de esta mala praxis, sufría de una necrosis que le había causado la pérdida del cuarto dedo del pie derecho, intervención realizada días antes de la amputación de la pierna. Debido a que dicha práctica no logró detener la infección, los médicos concluyeron que debía extirparse la pierna desde la rodilla.

La paciente se sometió al dictamen en la Clínica Berazategui, donde los profesionales, inexplicablemente, se equivocaron y amputaron la pierna sana. La pregunta que surge de todos estos hechos es ¿estamos en buenas manos, médicamente hablando?

Meses atrás, el caso de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin conmovió a la opinión pública. Este hecho generó una causa por homicidio culposo hacia el endoscopista involucrado. Y Karen Peralta fue otro triste ejemplo. La joven de 18 años se sometió en 2007 a una operación para extirpar un tumor de un pulmón, pero en su lugar le quitaron un riñón, el único que tenía debido a una malformación congénita.

“El término mala praxis se utiliza para referirse a casos de responsabilidad profesional por acciones negligentes. Este tipo de error puede generarse tanto por acción como por omisión y su ámbito más frecuente es la medicina”, aclara el Dr. Ignacio F J Trimarco (CPACF T.110 F.987 y CALM T.7 F.250), titular del Estudio Trimarco, especializado en Derecho Penal.

¿Cuáles son las causas que permiten una demanda por mala praxis ante una negligencia médica?

Enfermedad subyacente inadvertida por síntomas vagos, diagnóstico tardío, falta de tratamiento para una enfermedad leve que puede generar, con el tiempo, una mucho más grave, mala interpretación de los resultados de una prueba, falta de solicitud de las pruebas o análisis adecuados, tratamiento inapropiado, errores o pérdidas de expedientes o diagnostico falso.  Ante estas y otras situaciones, los profesionales médicos pueden ser demandados. La carátula dependerá de cada caso.

¿Las demandas por negligencia médica, pueden generar reclamos por daño moral, por incapacidades y hasta por muerte?

Si. Los hechos de cada caso determinarán la indemnización que corresponda. Dicha suma dependerá de la gravedad de las lesiones, establecida por los peritos y del nivel de discapacidad que éstas hayan generado. En base a ellas, se establecen ciertos cálculos que guían a los jueces para definir el resarcimiento de la víctima o de su familia.

La mala praxis médica existe y seguramente sean mucho menos las demandas que conocemos de los casos reales. Por eso, quien supone haber sido víctima de una mala acción u omisión médica, no debe dudar en consultar a un profesional experimentado que determine el curso de acción más conveniente para llevar adelante una demanda por mala praxis conjuntamente con una investigación penal por el delito correspondiente.

Para contacto: Olga Cossettini 1540/1o Of 103 - Puerto Madero. Tel: (011) 2717 6662. 

Conoce más en www.estudiotrimarco.com o en su perfil de Instagram.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Actualidad

Minuto de Noticias

Toda la información en 60 segundos.

Espacio Publicitario