domingo 26 de mayo del 2024

Estudios diagnósticos que permiten personalizar tratamientos para el cáncer

Aprovechando que octubre y noviembre son los meses de concientización del cáncer de Mama y de Próstata, dos de los tumores más frecuentes en mujeres y hombres, entrevistamos al Dr. Ramón Coronil (M.N. 137390), especialista en Diagnóstico por Imágenes de IMAXE, para conocer cómo son los estudios que permiten identificar y dar seguimiento a los distintos tumores. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Qué papel tienen los estudios de diagnóstico por imágenes en las enfermedades oncológicas?

Son cruciales en el diagnóstico, la estadificación, el seguimiento y el tratamiento del cáncer, al permitir la detección temprana, la planificación de tratamiento y el seguimiento efectivo de la enfermedad, convirtiéndose en herramientas esenciales tanto para los médicos tratantes como para los pacientes.

¿Cuál es el método de diagnóstico por imágenes más utilizado en oncología?

El estudio PET-TC, que combina imágenes de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con Tomografía Computada (TC). Este método permite la detección temprana de áreas anómalas que presentan alta actividad metabólica, característico de muchos tipos de cáncer. incluso es capaz de detectar cambios metabólicos en células cancerosas en etapas muy tempranas, antes de que se manifiesten en imágenes anatómicas convencionales.

El estudio proporciona imágenes tridimensionales que permiten una localización precisa de los tumores, lo que es especialmente valioso para determinar la ubicación exacta y su relación con estructuras cercanas, facilitando la planificación del tratamiento, la cirugía, y la respuesta metabólica a los tratamientos.

Además del PET-TC ¿qué otros métodos de diagnóstico de imágenes se utilizan en oncología?

La Resonancia Magnética (RM) se suma a los estudios de estadificación oncológica, siendo junto al PET-TC las dos modalidades que brindan una imagen entera e integrada de todas las regiones corporales.

El estudio de RM de cuerpo entero permite la búsqueda simultánea de lesiones en órganos blandos y en médula ósea.

La RM de Alta Resolución proporciona imágenes detalladas de los tejidos blandos y su anatomía. Esto es especialmente valioso en tumores cerebrales, de mama, próstata, pelvis femenina y enfermedades hepatobiliares.

Otro método utilizado es el intervencionismo bajo guía tomográfica, ecografía o PET-TC, para la realización de biopsias en nódulos pulmonares, lesiones hepáticas, pancreáticas, renales y suprarrenales, óseas (blásticas y líticas), entre otros.
La ecografía también es de gran utilidad en el diagnóstico oncológico ante la sospecha de procesos tumorales intra-abdominales que afecten órganos sólidos, y también para la detección de metástasis.

Con la información detallada proporcionada por estas tecnologías, es posible personalizar el tratamiento para cada paciente. Esto significa adaptar la terapia de manera precisa a las características del tumor y a las necesidades individuales del paciente, aumentando las posibilidades de éxito y reduciendo los efectos secundarios no deseados.

Para mas información:

Instagram: @imaxeargentina

WhatsApp de consultas: +54 9 11 5257-7954

Galería de imágenes
En esta Nota