miércoles 24 de abril del 2024

Gresca el emprendimiento referente en restauración y diseño

Realizamos distintos tipos de tratamientos a la hora de restaurar, encontrando un punto en común entre lo que permite el mueble y lo que desea el cliente.

¿Cómo surge Gresca?

Gresca nació hace dos años, en un comienzo, por las ganas que compartíamos las dos- Cami y Martu- de renovar y restaurar nuestro hogar, tomando todo mueble antiguo que encontrábamos. Empezamos a averiguar por cursos de restauración y es así que fuimos involucrándonos en el tema.

Estudiar diseño industrial nos ayudo bastante en ciertos temas pero nada se aprende más que una vez que lo pones en práctica y te animas a llevar a cabo todas tus ideas. Cuando menos lo esperábamos ya teníamos pedidos de personas amigas y creemos que eso es lo que más agradecemos hoy en día, el aguante, la confianza y el apoyo de toda nuestra familia y amigos que son el sostén de todo este emprendimiento.

A medida que empezamos a trabajar, fuimos amando más lo que hacíamos y dándonos cuenta que no solo es un mueble lo que transformamos, sino un ambiente, un hogar.

¿Qué tratamientos les realizan a los muebles para su restauración?

Realizamos distintos tipos de tratamientos a la hora de restaurar, encontrando un punto en común entre lo que permite el mueble y lo que desea el cliente. Lo que más buscan hoy en día es, por un lado, el lavado de madera, que permite quitar a los muebles oscuros todo su lustre y color, ya que antiguamente se estilaba teñirlos con distintos tintes.

Esto lo realizamos con removedor en gel, viruta, espátulas y, para grandes superficies, la lijadora eléctrica, permitiéndonos encontrar la madera virgen qué hay debajo de ellos y que, al ser más clara, llenan de luz y calidez al espacio en el que se encuentren.

Al lijar el mueble queda más sensible y deja ver partes dañadas que estaban tapadas por el color por lo que -si es necesario- rellenamos zonas dañadas con enduído/masilla o cambiamos partes del mueble por una placa de madera, depende el caso. Cerramos el poro de la madera en su totalidad con una lija fina y está listo para proteger con cera o laca protectora.


Para lograr el tipo de ambientes que dijimos, otra forma que no falla es pintar, por lo general de color crudo o blanco. Para ello siempre que sea madera se debe aplicar antes un bloqueador que evite que salgan los taninos del mueble a la superficie y generen manchas muy molestas.

Se darán las manos necesarias para cubrir su totalidad y podemos, o darle la protección adecuada para que el cliente pueda usarlo sin dañarlo, o antes decapar zonas determinadas para lograr un estilo vintage.

Otra opción que trabajamos es generar pátinas sobre la pintura utilizando betún de Judea que logra un aspecto más antiguo y corta con lo que es el color pleno, permitiendo también resaltar las molduras y hasta disimular imperfecciones y defectos que puede tener el mueble.

¿Cómo llevan a cabo los procesos en los tapizados?

Para tapizar tanto sillas como silloncitos y banquetas lo que hacemos en primer lugar es ver en que estado llegan. Comenzamos retirando la tela vieja y quitando las tachas o grampas según el caso para poder observar en qué condiciones se encuentra el relleno y si podamos seguir usándolo.

Si esto no es posible, lo cambiamos por una espuma de baja densidad cortada a medida con un grosor que varía entre 4 y 5 centímetros y sobre ella, otra espuma que la envuelve y ajusta al asiento con el que estemos trabajando de un grosor de 1cm para lograr un apoyo cómodo y agradable.

Una vez colocadas las placas, engrampamos la tela bien ajustada y después con mucha paciencia, si el asiento lo permite y el cliente lo desea, colocamos las tachas para finalizar el trabajo que varían de color bronce a plateadas.

¿En qué se inspira y basa Gresca?

Lo primero y principal que tenemos en cuenta a la hora de restaurar un mueble es el ambiente en el que se va a encontrar para que pueda integrarse a él. Nos inspiramos mucho mirando fotos en Pinterest y revistas para generar nuevas ideas y estar constantemente actualizadas. Así también vamos descubriendo cosas nuevas que pueden restaurarse para ser utilizadas que se daban por perdidas.

¿Qué estilo mantienen? ¿Qué paletas de colores utilizan y qué texturas trabajan?

Nos enfocamos en mantener un estilo vintage, al reutilizar muebles con cierta edad que revalorizamos con nuestra intervención. Tratamos de realizar detalles sutiles pero que hacen la diferencia al resultado final, generalmente utilizando colores de pintura pasteles a la tiza que logran un acabado distintivo y permiten decapar con facilidad (siempre intentamos realizarlo muy leve y en las aristas).

En cuanto a las texturas que trabajamos para el tapizado, últimamente utilizamos mucho las panas tanto lisas como texturadas que resultan muy resistentes al desgaste y a las manchas, pudiendo encontrar una amplia paleta de color en el mercado.

¿Qué filosofía mantiene el proyecto?

La filosofía que mantenemos es tratar de conservar todo aquello que se cree perdido o sin un posible uso, logrando una transformación que sorprenda al cliente y luzca lo mejor de cada mueble.

¿Qué sueñan a futuro con el emprendimiento?

Hoy en día nuestro objetivo es poder generar una transformación a lo grande, en espacios de todo tipo y forma. Con el tiempo seguir creciendo y aprendiendo de cada trabajo que realicemos, sorprendiéndonos con proyectos futuros. Soñamos con poder restaurar una casa, para darle una nueva imagen y calidez, intentando conservar lo más posible su esencia y diseñando hasta el último detalle.

Para contacto: (223) 583 8656.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

 

 

 

En esta Nota