viernes 19 de abril del 2024

Liliana Berastegui: El coaching como posibilidad de futuro y acción para alcanzar metas

Liliana Berastegui es docente, Coach ontológica, apasionada por su tarea. En esta entrevista nos cuenta cómo el Life coaching transformó su propia vida y su carrera, y cómo acompaña a aquellos que “se comprometen con hacer de su vivir una experiencia valiosa”. Galería de fotosGalería de fotos

credito caras

Liliana, ¿Cómo llegó el Coaching a tu vida?

Soy docente, y cuando formé parte del equipo de conducción de una institución educativa llegó el Coaching. 

Sabía que quería ser una líder influyente, sólida, empática. Soñaba una organización que creciera en calidad y bienestar de su comunidad. Así que comencé la carrera y mi vida se transformó!

 

Hablás de liderazgo, pero decís que tu vida se transformó. ¿Qué sucedió, entonces, a partir de ese momento?

Cursar la carrera implicó verme atravesada, vivir lo que se estudia con el cuerpo, con las emociones y con la palabra.

Cambiaron mis creencias (paradigmas), revisé valores, y el liderazgo que creía era para los demás, en realidad era para mí. Hacerme responsable de mi vida, protagonista de mis aciertos y errores, y entender que estos son áreas de mejora, fue un cambio vital.

 

¿Cómo influyó el coaching en el ejercicio de liderazgo en la institución?

Con todo ese cambio y una enorme cantidad de recursos puse a la escuela en clave de aprendizaje, y los procesos y los resultados fueron muy satisfactorios. 

 

¿Y cuándo comenzaste con el Coaching de vida o Life coaching?

Creo que el primer día que atendí padres en la dirección, y desde ese entonces no paré más. Mirando ahora diría que eran sesiones de Coaching.

Luego tuve el apoyo de dos amigas coachs que generosamente me acompañaron e impulsaron.

 

¿En qué consisten las sesiones?

Una sesión de coaching es una conversación entre un coachee y un coach, donde se crea una relación de confianza y confidencialidad.

Hacer coaching es acompañar a una persona en la tarea de conocerse, de cambiar, apoyando y valorando cada uno de sus logros.

Es un proceso para superar los límites, para desafiarlos y aprender. Es posibilidad de futuro y acción para alcanzar metas.

 

¿Cuál es el rol del coach?

El coach, mediante la escucha y preguntando, como en la antigua Grecia y la mayéutica, le ofrece al cliente la posibilidad de darse cuenta de cómo interpreta “la realidad”, cambiar esa posición y planear otras acciones. Las preguntas son tan poderosas que el diálogo se hace muy profundo, y el cliente o Coachee se pone en marcha a su ritmo para alcanzar los resultados que no había podido lograr hasta ese momento, haciéndose responsable de sus decisiones.


 

¿Cuándo hacer coaching de vida?

Creo que el momento es cuando te das cuenta que donde estás hoy no es lo que deseas, y querés llegar a otra situación.

Cuando las emociones juegan una mala pasada 

Cuando el miedo al error y a la crítica invalidan tu hacer 

Cuando te cuesta poner límites, o decir que no.

Cuando percibís qué te cuesta comunicar con claridad.

Cuando querés mejorar tus relaciones.

 

¿A quiénes brindás tus servicios?

Trabajo con mujeres que deciden mejorar su calidad de vida en sesiones individuales o talleres, con emprendedores que desean llevar adelante sus ideas y en general con todos los que están en búsqueda de sentido, y se comprometen con hacer de su vivir una experiencia valiosa.

 

¿Qué le dirías a los lectores que se hallan en una búsqueda personal o tienen temas a solucionar y no se animan a preguntar de qué se trata el proceso?

Que se contacten conmigo para coordinar una breve entrevista online sin costo para conversar acerca de sus dudas y necesidades.

Llevar adelante un proceso de coaching es conectarse con lo esencial de cada uno, descubrir potencialidades y hacer que otras cosas pasen.

Los animo a ir a por ello!!!

 

Consultas:

Whatsapp:(+549) 1135910433

Instagram: liliana_berastegui

Email:[email protected]

 

Galería de imágenes
En esta Nota