domingo 17 de octubre de 2021
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 25-09-2021 16:07

Lucchetta + Partners: Un estudio sofisticado que brinda proyectos de lujo hace más de dos décadas

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotos

LUCCHETTA + Partners es una firma internacional de Arquitectura, Diseño e Interiorismo con una fuerte impronta artística. Con sedes en las ciudades de Asolo, Italia y Buenos Aires, Argentina se especializan, desde hace más de 20 años, en proyectos integrales para los segmentos hoteleros, corporativos y residenciales de mediano y alto lujo.

En esta nota conversamos con Caro Lucchetta, titular de la firma, arquitecta y artista plástica quien nos comparte de su vasta y sólida experiencia en el diseño y gerenciamiento de grandes proyectos. Entre ellos se destacan el Hotel Alvear ICON de Puerto Madero, la Torre Quinquela I de Rosario, el Hotel KONKE de Buenos Aires y varias residencias de la torre ALVEAR TOWER, entre otros importantes proyectos.

Caro, ¿cómo llega tu firma a especializarse en interiorismo de alto lujo y en proyectos tan significativos?

La realidad es que nuestra experiencia nos fue llevando de a poco. En los inicios del estudio, en 2001, y luego del regreso de un largo viaje de Italia, nos focalizamos en desarrollar edificios con departamentos mientras en paralelo diseñábamos unos “KITS Galpón e Invernadero” para el agro. Eran tiempos “raros”, sin embargo, una de las cualidades que supimos imponer y conservar en LUCCHETTA + Partners (y hasta el día de hoy) es la de diversificar los servicios de estudio. Mientras desarrollábamos un masterplan de 20.000 m2 para lo que sería nuestro primer gran proyecto llamado “VILLA JUSTINA”, diseñábamos soluciones arquitectónicas para el agro, ya que por ese entonces dicho sector estaba en un boom acelerado. En ese momento, éramos el único estudio de arquitectura con fuerte presencia en ese segmento Agroindustrial.

Fue un nicho interesante por ese entonces, pero luego y a medida que el país lentamente se iba reponiendo, empezaron a llegar grandes proyectos de arquitectura, entre ellos la oportunidad de trabajar con la prestigiosa empresa rosarina INGENIERO PELLEGRINET, quienes nos convocaron a trabajar en el diseño e interiorismo de la Torre Quinquela I. Allí fue donde la “chispa” del interiorismo nos atrajo. Como consecuencia de nuestro aporte exitoso en ese proyecto, llegó luego la propuesta del Gerenciamiento Integral del Interiorismo de lo que sería el proyecto hotelero más importante de Sudamérica de los últimos 15 años: el Hotel ALVEAR ICON de Buenos Aires. A partir de allí, realizamos muchos proyectos únicos a nivel nacional.

¿Cómo fue esa experiencia de gerenciar el interiorismo integral del Alvear ICON?

Única. Irrepetible. ¡Fue mi gran escuela! Los arquitectos, a veces, solemos creer que, con nuestro título y experiencia previa y con nuestros posgrados y especializaciones, podemos desarrollar todo tipo de proyecto. La realidad es que para que eso sea cierto, debemos nutrirnos de los mejores especialistas en cada campo.

Tuve entonces la fortuna de trabajar con lo mejor del Grupo Alvear, desde las Sras. Sutton (Berta y Tunny), propietarias del Hotel y gestoras de la calidad y elegancia Alvear, como de todos los gerentes del Hotel y del equipo Desarrollador (Kalwill-Yeyati), quienes me aportaron su experiencia en el segmento hotelero de alto lujo; junto al aporte de Sergio Echeverria Edwards (Chile) y de dos grandes empresas como son el estudio Pfeifer-Zurdo y BAT Consultores. Estas fueron quienes diseñaron y dirigieron el proyecto general y la obra. Fueron siete largos años de una experiencia realmente nutritiva para todos y el resultado está a la vista, “el Icon” es una obra única de verdad.

¿Qué otros proyectos y/o desafíos están desarrollando hoy, en esta etapa de pandemia y con proyección 2022?

Muchos por suerte y muy variados entre sí. Para destacar estamos inaugurando nuestra intervención en el Hotel KONKE de Buenos Aires, algo que se dilato por la pandemia, pero que hoy ya es una realidad. Seguimos también con varias Residencias en Alvear TOWER, con viviendas en diversos countries, y con proyectos para dos cadenas hoteleras importantes. Pero lo que nos tiene más que entusiasmados es la apertura reciente de nuestro estudio en Europa (ASOLO, Italia), que era un objetivo para el 2022, ¡pero que se nos adelantó!

Caro, sos arquitecta y artista plástica, además de contar una proyección internacional muy interesante, ¿cómo equilibrás tus dos profesiones junto con el arte en tus proyectos? 

Al igual que con el Interiorismo, en el arte me fui sumergiendo lentamente, pero de una manera muy conectada con mi ser. Soy Arquitecta y artista plástica. Ninguna de las dos profesiones opaca a la otra. Todo lo contrario. Ambas se nutren de quien soy. Mi arte revaloriza aún más mis proyectos, plasmándose a veces en cuadros, revestimientos, papeles murales, objetos y/o equipamientos. Al desarrollar proyectos integrales, esto me permite crear desde los planos de arquitectura, hasta la estética y ¡el conceptdesign del menú del restaurant, jaja!

Presentaste hace poco “UMANA”, ¿nos podés contar de que trata dicho libro? 

“Umana” es mi primer libro de arte holístico. Nació en cuarentena y es un compendio de mis mejores obras entre los años 2018-2021, más otras sorpresas que trae de yapa. ¡Hay que experimentarlo para saber bien de que se trata! ¡Ya pueden conseguirlo en las librerías más importantes del país!

Para conocer más: www.studiolucchetta.com // [email protected] // Tel (+54) 9 11 5846.5493 // IG: @studiolucchetta // CARO LUCCHETTA - Artista Plástica - www.carolucchetta.com - IG @carolucchetta

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios