miércoles 24 de abril del 2024

Tasación de joyas con perlas: ¿Cómo se clasifican y cuáles son las que tienen valor?

La tasación de joyas es una disciplina compleja que debe ser realizada por profesionales para asegurarte de que tus objetos de valor estén en buenas manos. En diálogo con Jacqueline Queipo, tasadora y gemóloga certificada de Joyería El Tasador, nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre las perlas y el proceso de tasación.

CREDITO CARAS

En Joyería El Tasador brindan el servicio de tasación sin cargo hace casi 50 años. Quienes tengan oro, joyas, brillantes, relojes y/o antigüedades pueden acercarse a su salón ubicado en Avenida Corrientes 2810, esquina Pueyrredón y recibir una cotización por sus objetos de valor.

Como nos cuenta Jacqueline Queipo, tasadora y gemóloga certificada de la reconocida joyería porteña, “todas las joyas pueden recibir una cotización, sin importar el estado en el que se encuentren” y agrega “entre las cosas que tenemos en cuenta a la hora de brindar un valor se encuentran el material, el peso y la pureza, la antigüedad y cómo esté conservado, el proceso de elaboración y cómo se trabajó sobre los metales, el diseño y la marca, en caso de tenerla”.

En cuanto a las perlas, nos dice que “existen varios tipos de formaciones y colores de perlas, entre ellas, las redondas que son producidas o criadas en el mar, las barrocas que son amorfas y se gestan en aguas dulces, las freshwater o perlas de río son generalmente estriadas y ovaladas. Por último, las mabe; su formación se caracteriza por ser media perla. Esto se debe a que la creación de la misma se hace fuera del núcleo, más precisamente en la pared del molusco”.

Como sabemos, las perlas naturales tienen un gran valor en el mercado de la joyería, pero, ¿por qué?

Jacqueline nos explica que “el proceso natural de creación de esta gema, se basa en que un agente externo, por ejemplo, un parásito se introduce accidentalmente en el núcleo o parte blanda de la ostra. A partir de allí el molusco, a modo de defensa, libera unas finas capas de nácar que al cabo de aproximadamente 10 años dan como resultado la perla” y nos hace una aclaración fundamental, “solo 1 de cada 10.000 moluscos sufre este fenómeno, es por eso que el valor comercial es altísimo”.

En Joyería El Tasador todos los tasadores son además gemólogos certificados, esto hace que puedan analizar todas las piezas que desees cotizar, incluso aquellas que contengan piedras preciosas, gemas o perlas.

 

Si querés conocer el valor de tus joyas, no dudes en visitar la página web de la Joyería haciendo clic aquí.

 

En esta Nota