En esta entrevista con Alejandra Budassi, directora de Espacio Wauhaus, descubrimos una nueva manera de entender la educación canina, basada en el respeto, la empatía y el vínculo profundo entre humanos y perros. Además de sus talleres, el proyecto ofrece hotel y guardería diurna para perros, un espacio pensado para su bienestar, contención y cuidado integral.
¿Cómo nació Wauhaus y que experiencia personal te llevó a crear este proyecto?
Wauhaus nace del amor a mi perro Colita, que pasó por mi vida cambiándola para siempre , sintiendo enloquecer cuando de un momento a otro no sentí más su mirada, su olor, no poder abrazarlo, llegar a casa y sentirlo sin verlo , fue raro, fue muy difícil…después, la culpa y pensar si pude darle todo lo que él necesitaba, así, muchas preguntas y fue cuando empecé a buscar bibliografía sobre el asunto, luego me inscribíen una diplomatura en gestión del aprendizaje y conducta canina, entonces comprendí muchas cosas, las cuales imaginaba. Desde ese momento me obsesioné por un espacio donde los perritos que viven- sobre todo en departamentos-tuvieran su tiempo de libertad, de juego, donde pudieran ser felices y así poder acompañar a los tutores en ese camino que eligieron vivir junto a estos seres increíbles que nos aman, que viven y mueren a nuestro lado de manera incondicional. Pensar en esos perros abandonados por diferentes motivos y que seguramente muchos de los tutores no comprendieron que ellos sufren, que ellos aman, que se enferman de tristeza, que a veces recurren a la agresión por miedo, por falta de comprensión, por enfermedades, por dolor físico…
Creo profundamente que acercar a los tutores el conocimiento real sobre las necesidades emocionales y conductuales de los perros es mucho mas que informar, es ayudar a ofrecerles la vida que realmente merecen.
Todo el amor que un día fue para él, hoy está depositado en Wauhaus.
¿Qué indica en la práctica una educación basada en el respeto y la empatía?
Para respetar al otro, el primer paso es conocer sus necesidades.Qué siente.Cómo se expresan. Poder entendernos y hablar un mismo idioma, aunque los perros no dicen palabras, también comunican. Si no nos entendemos, podemos interpretar miedo por desobediencia, estrés por terquedad o inseguridad como desafío,entonces aparecen el castigo y la imposición.

Además de los talleres, Wauhaus cuenta con hotel para perros ¿Qué diferencia ofrece este espacio frente a otras opciones?
Somos especialistas en conducta canina, profesionales de la etología y la educación
Realizamos entrevistas personales donde evaluamos las características del comportamiento, asegurándonos que ese perrito puede compartir el espacio junto a otros, en caso que no pueda socializar, le proponemos talleres especializados para ayudarlos a no tener miedo y en algunos casos a bajar su reactividad para que puedan recuperar su estabilidad emocional.
El espacio cuenta con una regente veterinaria, en caso de necesitar atención clínica con los perritos que se alojan, los asistimos desde el conocimiento y siempre estamos en contacto permanente con los tutores, además de enviar fotos y videos diariamente.
¿Cómo es un día de hotel y que aspectos priorizan para garantizar el bienestar integral?
Desde que abrimos la puerta y aparecen esas naricitas y colitas llenas de alegría, el lugar empieza a cobrar sentido, salen al jardín buscando con quien corretear y saludar efusivamente a su cuidador que losestá esperando, olfatean, juegan con pelotas y sogas, se relacionan entre sí, cada uno a su manera,eligen quedarse en el jardín, o ingresar a los espacios interiores junto a otros pares, comen, descansan, todo a su tiempo siempre supervisados y cuidados las 24hs.
Se sectorizan por características de comportamiento y tamaño, comen de forma individual para evitar inconvenientes ya que el alimento es el recurso mas preciado para ellos.
El espacio tiene paredes perimetrales de 7 metros de altura y monitoreo por cámaras de seguridad.
Los espacios interiores están climatizados y contamos con camitas individuales, aunque algunos prefieren dormir acurrucados.
¿Qué mensaje te gustaría dejarle a quienes aún creen que el miedo o el castigo son formas efectivas de educar?
Durante años se creyó que el miedo es una forma de control.
Hoy sabemos que no hay aprendizaje donde hay temor. El castigo puede frenar una conducta, pero también puede apagar la curiosidad, la iniciativa y la confianza.
Educar implica responsabilidad emocional, comprender que cada perro es un ser sensible que aprende desde la seguridad y no desde la amenaza.
Al final, no se trata de lograr obediencia, se trata de construir confianza. Y la confianza es el único camino donde ambas especies nos encontramos, y vivimos una experiencia maravillosa.
Contacto:
@espacio.wauhaus
https://espaciowauhaus.com.ar/
Los diez periodistas más respetados de la Argentina según la consultora Poliarquía
Guía para armar looks con jeans para la oficina: tips para todos los días
Lejos de Tinelli y los medios, el negocio de Guillermina Valdés que la posiciona en el mismo lugar que Wanda Nara