viernes 29 de marzo del 2024
CELEBRIDADES 22-01-2021 11:06

A sus 86 años murió el potea y ensayista Rodolfo Alonso

Fue autor de más de 30 libros donde predominaban los poemas. Había nacido en octubre de 1934.

Producto de un accidente cerebrovascular a sus 86 años falleció el poeta y ensayista argentino Rodolfo Alonso, primer traductor de Fernando Pessoa en Sudamérica e integrante de la publicación vanguardista "Poesía buenos aires". 

Alonso nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1934 y fue autor de mas de treinta libros donde predominan los poemas aunque también se destacó en el ensayo y la narrativa. Para el crítico Noé Jitrik, Alonso era el "benjamín de la revista" dedicada a la poesía y dijo a Télam que siguió "mostrando un fervor y una fe en la poesía y en los poetas verdaderos" hasta el último día.

Tradujo autores de varias lenguas: italiano, francés, portugués y gallego. Algunos de los escritores traducidos fueron Paul Celan, Fernando Pessoa, Cesare Pavese, Marguerite Duras, Giuseppe Ungaretti, Paul Éluard, Jacques Prévert, Guillaume Apollinaire, Rosalía de Castro, Charles Baudelaire, Antonin Artaud, Pier Paolo Pasolini, Paul Valéry, André Breton, René Char.

En 1997, recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro "Música concreta" (1994). La Universidad de Carabobo (Venezuela) lo distinguió, en 2002, con la Orden Alejo Zuloaga y recibió el Premio Konex de Poesía 2004

Se mantuvo activo hasta último momento de su vida, ya que dirigía la colección "La Gran Poesía" de Eduvim y participaba en la "contratapa" del diario Página 12.

 

En esta Nota