Jorge Lanata, quien falleció este lunes a los 64 años, será recordado no solo por su extensa trayectoria en los medios de comunicación, sino también por ser quien, hace poco más de una década, popularizó la palabra “grieta” en la sociedad argentina.
Este término tomó fuerza durante la entrega de los premios Martín Fierro en 2013, cuando Lanata ofreció un discurso que dividió al público entre aplausos y abucheos. En aquella ceremonia, realizada el 5 de agosto en el icónico Teatro Colón, figuras destacadas del espectáculo local se dieron cita, pero fue el periodista quien acaparó todas las miradas.
Aunque la tira Graduados, emitida por Telefe, fue la gran triunfadora de la noche al llevarse siete premios, incluido el Martín Fierro de Oro, Lanata se convirtió en el centro de atención por sus encendidas palabras al recibir sus galardones.
Por aquel entonces, Lanata condujo Periodismo para Todos (PPT) , un programa en el que presentaba investigaciones que apuntaban directamente contra el gobierno de Cristina Kirchner. Entre sus revelaciones más resonantes estaba la vinculación de Fabián Rossi, exesposo de Iliana Calabró, con la “Ruta del Dinero K”.
En esa noche de agosto de 2013, Lanata recibió tres estatuillas. Al subir por primera vez al escenario para recoger el premio a la Mejor labor periodística masculina en TV, sorprendió al público al mencionar a Cristina Fernández, Amado Boudou, Lázaro Báez, Julio De Vido, Leonardo Fariña, entre otros funcionarios y figuras vinculadas al oficialismo.
Con cada discurso de agradecimiento, el periodista redobló sus críticas al gobierno. Sin embargo, en su intervención final, al recibir el premio al Mejor programa periodístico en televisión, fue más razonado y dejó una de las frases más recordadas: “Hay una división irreconciliable en la Argentina y es lo peor que nos pasa. Y va a trascender a este Gobierno. La grieta igual va a permanecer, porque ya no es política, es cultural en sentido extenso”.
Lanata profundizó sobre los efectos de esta división en la sociedad argentina, afirmando: “La grieta ha separado amigos, hermanos, parejas. Esta historia de quien está en contra es un traidor a la patria. La última vez que pasó fue en los 50 y duró 50 años”.
Finalmente, cerró con un mensaje que aún resuena: “Creo que todos somos la Patria. Nadie tiene el copyright de la Patria. Nadie tiene el copyright de la verdad. Y ojalá alguna vez podamos superar esta grieta”.
Las palabras del icónico Jorge Lanata, frente a un auditorio dividido entre aplausos y abucheos, marcaron un momento clave en la historia de los Martín Fierro, que aún hoy se recuerda como un reflejo del clima social y político de la época que continúa hasta nuestros días.