viernes 26 de abril del 2024
CELEBRIDADES 22-09-2020 09:24

Falleció Ramona Galarza, mítica figura y emblema del chamamé

Tenía 80 años y dejó atrás una extensa carrera de la mano de su inigualable voz.

La cantante chamamecera Ramona Galarza falleció este martes a los 80 años. La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. 

La artista sufrió un paro cardio respiratorio en la madrugada de hoy en su casa de Buenos Aires y fue traslada al hotel Pirovano donde anunciaron el fallecimiento. Dejó atrás una extensa carrera en la que fue crucial para la popularización del chamamé a nivel nacional siendo reconocida como "La Novia del Paraná".

Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", y su versión en guaraní de "Kilómetro 11", entre otras.

Ramona Galarza alcanzó también un importante éxito internacional, sobre todo en Paraguay y Estados Unidos; en este último país realizó una recordada presentación en el Carnegie Hall.

"Yo llegué en un momento en que el folclore era un boom y me aceptaron. Todo era folclore y justo llegué yo con el chamamé y me fue muy bien, gracias a Dios... Yo sólo soy un granito de arena que llegué en el momento justo, pero antes que yo estuvieron quienes ya nombré... Montiel, Sosa Cordero, Tarragó Ros, Cocomarola, Vera Lucero... toda esa gente es la que hizo todo. Yo tuve suerte de llegar justo en ese momento", dijo Ramona Galarza en un reportaje dado en 2003.

En esta Nota