miércoles 01 de mayo del 2024
CELEBRIDADES 03-08-2023 10:50

La muerte de Paul McCartney: el misterio detrás de la "noticia" que sacudió al mundo

Un llamada a un programa de radio, una nota en un diario universitario, un accidente automovilístico y un doble, los hilos conectores que forman parte de esta curiosa teoría.

Paul McCartney nació en Liverpool, Merseyside, el 18 de junio de 1942. A sus 81 años es una leyenda viviente de la música internacional. Su fama llegó gracias a su desempeño como bajista y cantante de la tan recordada banda británica The Beatles. Junto a John Lennon crearon una asociación creativa de las más icónicas del sigo XX. Además de músico, también es cantautor, compositor, escritor, pintor y actor. 

Recientemente se conoció que emprenderá una nueva gira mundial en donde, Argentina podría tener la oportunidad de recibirlo. No obstante, con esta noticia, ha surgido una curiosa teoría conspirativa que no es muy nueva, pero que gana relevancia, tras la llegada de McCartney a los escenarios una vez más.

Hace más de medio siglo, surgió una teoría conspirativa sobre la muerte de Paul McCartney.  Se propagó rápidamente en todo el mundo con mucha fuerza. Todo inició con una llamada a un programa radial en 1969, afirmando que el intérprete había fallecido realmente en 1966 y había sido reemplazado por un doble. Posteriormente, un estudiante escribió un artículo satírico sobre esto en un diario universitario, pero la noticia se difundió como cierta.

Así inició la teoría de que Paul McCartney está muerto 

La nota aseguró que había fallecido en un trágico accidente automovilístico ocurrido la madrugada del 9 de noviembre de 1966, poco después de salir del estudio de grabación muy enfurecido. Supuestamente, en el camino recogió a una joven que hacía señales al borde de la carretera para que la llevaran hasta su casa. El cantante la recogió y cuando ella se dio cuenta de que el conductor era Paul McCartney, se emocionó y se abalanzó sobre él, lo que habría provocado que perdiera el control del automóvil Aston Martin y terminara chocando contra un camión. En ese incidente, el Beatle habría perdido la vida decapitado. 

La muerte de Paul McCartney: el misterio detrás de la
Tapa del diario universitario donde comenzó el rumor de que Paul McCartney había muerto. 

Tras esto, George Martin, el productor de la banda, convocó a una reunión secreta con los tres Beatles sobrevivientes y Brian Epstein, su manager. Decidieron continuar como agrupación, pero para ello debían reemplazar a Paul sin que nadie se percatara de su muerte. Idearon un concurso para encontrar un doble y el afortunado ganador fue un hombre llamado William Campbell, a quien algunos también conocen como Billy Shears, haciendo referencia a una mención en el álbum "Sargent Pepper".

Este sustituto no solo se parecía físicamente a Paul, ya que se sometió a cirugías estéticas para acentuar el parecido, sino que también tenía una voz similar. Algunos afirmaron que se notó un cambio en la voz a partir de la grabación de la canción "Lady Madonna". Sin embargo, se presentó un obstáculo en el plan trazado: Brian Epstein se arrepintió y amenazó con revelar el engaño.

Por su rebeldía, alguien se encargó de resolver la situación de manera drástica: el manager apareció muerto, supuestamente a causa de una sobredosis. Luego, un artículo de LaBour expuso las pequeñas pistas que los integrantes de Liverpool habían dejado estratégicamente en sus canciones y álbumes, con la intención de que alguien pudiera unir los puntos sin caer en mentiras descaradas.

Algunos incluso atribuyen este entramado a una trama más compleja, sugiriendo que la idea provino del MI5 (el servicio secreto británico) y que los tres Beatles sobrevivientes no tuvieron otra opción más que sembrar indicios para que eventualmente fueran descubiertos.

La muerte de Paul McCartney: el misterio detrás de la
Tapa del álbum Abbey Road, donde McCartney aparece descalzo. 

Con el pasar de los meses la noticia fue divulgándose por el mundo como si fuera una verdad. Fue tanta la repercusión que la misma banda tuvo que salir a negar que esto había pasado realmente. A pesar de la desmentida de los propios Beatles, la teoría persistió y se alimentó de diversas pistas en sus canciones y portadas de álbumes. La verdad es que Paul McCartney está vivo y ha seguido demostrando su vitalidad a lo largo de los años.

Unas de las señales que fue interpretada como una confirmación de que él había dejado este mundo reposa en la tapa de Abbey Road, donde Paul aparecía descalzo, esto se percibió como una señal de que estaba muerto. Pero, la fotografía se debió a una situación casual y no a una pista oculta. Otros detalles, como una placa de auto que decía "IF28", también se consideraron como pruebas, pero se descubrió que el cantante tenía 27 años en ese momento, no 28.

Aunque la teoría conspirativa ha perdurado, la verdad es que Paul McCartney está vivo y ha seguido deleitando al público con su música y energía a lo largo de los años. Cualquier afirmación contraria carece de pruebas sólidas y se basa en meras especulaciones. No hay dudas de que su legado musical seguirá vivo en el corazón de sus seguidores que pronto volverán a disfrutar de él gracias a su gira "Got Back" en Australia y que lo llevó a visitar varias ciudades de Estados Unidos y dos presentaciones en Reino Unido entre mayo y junio del 2023. 

AM 

En esta Nota