viernes 26 de abril del 2024
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS 17-11-2021 10:21

Analía Forti: reflexiones de Persona a Persona

Analía Forti es licenciada en Ciencias para la Familia (egresada de la Universidad Austral), consultora psicológica con Enfoque Logoterapéutico, psicóloga social y mediadora familiar. Maestranda en el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. Escritora, ensayista, conferencista e investigadora en temáticas de familia.

Analía, este nuevo libro nos comunica algo ya desde su arte de tapa, ¿fué pensada así por algo en particular?

Es cierto, la tapa es el primer contacto del lector  con el autor y esta imagen está comunicando algo.  Esa mano que oculta una parte del rostro y un ojo,  deja entrever ese sesgo que en ocasiones hacemos  de las situaciones de la vida y al mismo tiempo  invita a reflexionar aportando esa otra mirada en retrospectiva sobre aquello que nos sucede. Si observas vas a ver que la mirada es profunda, directa,  aguda y propone desafiar los propios sesgos para  profundizar en el ejercicio del autoconocimiento y  la actitud reflexiva. 

¿Con qué se encuentra el lector al abrir esa  tapa de Reflexiones de persona a persona ? 

Es abrirse a la posibilidad de un encuentro con  las reflexiones del autor y a un reencuentro consigo  mismo como persona y sus circunstancias. El lector  se encuentra con reflexiones y mensajes para la vida  cotidiana y con la oportunidad de revisar cómo está  deliberando sobre diversas cuestiones, circunstancias, situaciones y vivencias de su día a día en diversas áreas (amor, amistad, pérdidas, duelos, infidelidad, arrepentimientos, crisis familiares, enfermedad,  relaciones con los hijos, situaciones laborales, trai ciones, logros, fracasos y tantas circunstancias que  nos toca transitar a lo largo de nuestra existencia).  El lector se encuentra con la posibilidad de pensar  y pensarse, de revisar sus pensamientos sobre esas  cuestiones y repensarnos y pensarse a sí mismo  en relación a esas circunstancias y tal vez, apelar a  nuevas deliberaciones y conclusiones sobre aquello,  que le permitan transformar su vida y potenciar su  desarrollo personal. 

 

ANALIA FORTI2021

 

¿El libro tiene un prólogo de lujo a cargo del  reconocido periodista, historiador y escritor Daniel Balmaceda, por qué lo elegiste? 

La verdad es que cuando hice mi tesis de grado en la Universidad Austral, sobre la importancia de  la comensalidad y la mesa familiar, recurrí mucho  a su obra como fuente bibliográfica en muchos aspectos históricos y descubrí en ella raíces profundas que me llevaron a reflexionar sobre el origen  de muchas costumbres que se instalaron en las  familias a través del tiempo. También me resultó  interesante que pudiera prolongar un historiador un  libro que propone reflexionar, porque cada individuo es singular, único, diverso y tiene una historicidad desde la cual hará sus reflexiones partiendo  de sus experiencias vitales. Daniel es además de  un prestigioso profesional, una amorosa persona  y aceptó la propuesta con una gran generosidad.  Precisamente en el prólogo, él hace referencia a la  introspección, como esa capacidad que tenemos de  revisarnos hacia adentro, descubrirnos, conocernos  y reconocernos, entendernos y valorarnos, que es la clara síntesis de la propuesta de este libro.  

Analía, Reflexiones de Persona a Persona es tu segundo libro. El primero fué  Poder Sobre tu Vida  que se presentó en la  Feria del Libro 2018 y llegó a ser “Top Seller”  con un prólogo de lujo también de la periodista  Fanny Mandelbaum. ¿Hay nueva edición de Poder Sobre tu Vida? 

Habrá nueva edición de Poder Sobre tu Vida, conjuntamente con la salida de Reflexiones de Persona a Persona por supuesto.  Ese libro me ha brindado enormes gratificaciones desde que se publicó en 2018, porque los lectores  me han dejado mensajes agradeciendo y comentando como los había ayudado en distintas situa ciones de sus vidas y que lo tienen como libro de  consulta permanente al que recurren cada vez que  necesitan una orientación para recuperar el poder  personal. Contar con el prólogo de una periodista  como Fanny Mandelbaum ha sido como bien decís  un lujo y también un honor porque admiro su labor  profesional y es sin dudas una mujer que ha sabido  tener poder sobre su vida.  

¿Por qué “Reflexiones” y por qué “De Persona  a Persona”? 

Porque venimos de un tiempo muy difícil, de  mucha adversidad, pérdidas, dolor y necesitamos  detenernos para poder pensar sobre lo que vivimos,  pensarnos a nosotros en relación con los otros y a  esos otros como semejantes en un tiempo en el cual  descubrimos que desde lo individual no funciona lo  social. Es un tiempo para la reflexión de una nueva  forma de vivir como humanos en un mundo cambiante que nos enfrenta a las mismas circunstancias  emocionales pero ante las cuales debemos responder  de nuevas formas y con diferentes actitudes. De persona a persona porque es necesario el reencuentro  después de un largo tiempo de distanciamientos y  porque reflexionar con esos otros que son nuestro  prójimo, nos permite volver a mirarnos, a sentirnos,  a empatizar y a pensar que un mundo sin encuentros  de persona a persona y sin capacidad de reflexionar  sobre nuestras circunstancias, es un mundo vacío de  sentidos que nos deja solos, aislados, desamparados  y desencontrados con nosotros mismos. 

 

Para conocer más

[email protected] 

[email protected] 

IG @analiaforti 

Twitter @analiaforti 

Facebook Lic. Analia Forti 

Linkedin Lic. Analia Forti 

Youtube Lic. Analia Forti