domingo 16 de junio del 2024
ESPAñA 24-05-2024 19:11

Cuántos euros cobra la Princesa Leonor y su hermana la Infanta Sofía

Desde que Leonor de Borbón tiene la mayoría de edad, cumple un rol crucial dentro de la institución Real y, por estas actividades, cobra una asignación.

La Princesa Leonor, desde el 31 de octubre de 2023, día que cumplió la mayoría de edad, recibió el título de “heredera”. De esta manera, en caso de que algo le sucediera al rey Felipe VI, su hija mayor automáticamente se convertiría en monarca de España.

Leonor de Borbón, desde ese día, multiplicó sus apariciones públicas y su papel dentro de la Institución es clave. Sin embargo, tendrá que esperar un poco más para empezar a rentabilizar su posición como heredera al trono. 

Cuántos euros cobra la Princesa Leonor y su hermana la Infanta Sofía 

Leonor de Borbón juro a la Constitución, cumpliendo con el articulo 61 de la Carta Magna. Su jura ante el Congreso, el Senado y las más altas autoridades del Estado es un símbolo del cambio real que implica para Leonor haber superado la barrera de la mayoría de edad; "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la  Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey" proclamo.

Jurando a la Constitución, Leonor entra en la política, pero en esta etapa flaquean su perfil de asuntos militares. La princesa está en camino a convertirse en una teniente en 2026 de los cuerpos generales de Tierra y Aire y una alférez de navío de la Armada.

La princesa Leonor
La princesa Leonor

Poco a poco, en la joven se irá haciendo mas visible el emblema que le concede la ley. Y, estas obligaciones, contiene un sueldo. Aunque Zarzuela no hizo público el cambio en el reparto de sus presupuestos con la mayoría de edad de la princesa, llegará un día en el que se reconozcan sus labores con una asignación. Sin embargo, la princesa Leonor renunció al sueldo como cadete (417 euros al mes) durante su formación militar. 

Cuánto cobran Felipe y Letizia

Son solo tres miembros de la Casa Real son los que reciben una asignación económica: el rey Felipe, con 269.296 euros brutos al año, la reina Letizia, 148.105 euros, y doña Sofía, 118.229 euros. 

Felipe VI, Letizia Ortiz, Infanta Sofía y princesa Leonor
Felipe VI, Letizia Ortiz, Infanta Sofía y princesa Leonor 

Felipe VI y las dos reinas son los miembros de la Familia Real que tienen asignación, puesto que a su padre, el rey Juan Carlos, se la retiró en 2020 tras conocerse su patrimonio oculto en el extranjero y la princesa Leonor y la infanta Sofía no cobran ninguna cantidad del Estado.

N.L