viernes 26 de abril del 2024
REALEZA 26-08-2019 13:47

Gran expectativa por la salud del Rey Juan Carlos, tras su operación a corazón abierto

El monarca emérito, tuvo que ser sometido a una compleja operación que dejó a todos paralizados.

El rey emérito español, Juan Carlos I, de 81 años, ha evolucionado "satisfactoriamente" tras una operación el sábado a corazón abierto, afirmó en conferencia de prensa este domingo uno de los responsable del centro médico en donde fue operado tras sus vacaciones en Mallorca. 

El monarca, que hace cinco años abdicó en su hijo, Felipe VI, se sometió a una operación en la que se le colocaron tres bypasses aortocoronarios, una técnica que permite garantizar un correcto flujo sanguíneo hacia el corazón.

"Su Majestad el rey don Juan Carlos ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del postoperatorio", anunció Lucía Alonso, gerente del hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid.

Según detalló, está despierto y se encuentra en una "situación neurológica normal, presenta buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos". Pese a ello, Alonso señaló que "durante las próximas horas" don Juan Carlos continuará bajo los cuidados de terápia intensivos, donde se encuentra desde el sábado. 

Esta  fue la decimoséptima operación a la que se sometió su majestad, incluida la extracción en 2010 de un "tumor benigno" de un pulmón, según TVE. Por su parte su hijo Felipe afirmó que "todo está perfecto" después de la operación.

Juan Carlos I, quien durante 38 años ocupó en el trono de España (1975-2014), anunció el pasado 27 de mayo su retirada de la vida pública. Aun así siguió apareciendo en público este verano, asistiendo a corridas de toros en Madrid o participando en una regata de vela en Finlandia, dos de sus pasiones.

Video : El mundo

En esta Nota