domingo 28 de abril del 2024
REALEZA 09-08-2023 11:33

Quién es Margarita II de Dinamarca, la única reina elegida por voto

La monarca lleva más de 50 años de reinado y se diferencia por sus convicciones sociales para proteger a la mujer.

Margarita II de Dinamarca es una de las figuras monárquicas con menos presencia en los medios de comunicación y las redes sociales, pero, definitivamente, una de las más avanzadas para su época. La reina nacida el 16 de abril de 1940 es amada por su pueblo y reivindicó, con su asunción al trono, los derechos de la mujer. 

Quién es Margarita II de Dinamarca, la única reina elegida por voto

Dinamarca es otro de los países europeos que tiene una monarquía que se remonta a muchísimos años atrás. La actual reina del país es Margarita II, quien se encuentra hace más de 50 años en el trono. Pero en la época de su nacimiento, la realeza danesa estuvo a punto de perderlo todo con la invasión nazi que no sabían como afrontar. 

Margarita nació en un contexto donde la credibilidad y reputación de su familia estaba en juego, pero su abuelo, Cristián X, hizo frente a los más altos mandatarios para demostrar que seguía reinando su propio país y sería quien le transmitiría paz a su pueblo. Una vez que pudieron librarse de aquella invasión, la monarquía comenzó a repuntar, pero con una gran incertidumbre. 

Margarita de Dinamarca
Margarita II de Dinamarca

Y es que 3 años después de su nacimiento, llegó al mundo su hermana menor Benedicta y, posteriormente, Ana María. Los reyes de aquel momento, Ingrid de Suecia y Federico IX le habían dado al pueblo solo herederas mujeres, donde la norma era que un varón debía asumir el trono desplazando a las correspondientes. 

Esto puso el linaje de sucesión a debate, ya que le hubiese correspondido asumir a Canuto de Dinamarca, tío de las pequeñas, pero no era el panorama ideal para la familia principal. Por lo que llevaron la ley al parlamento y, mediante el voto democrático, lograron finalizar aquella ley desterrando al príncipe. 

Por supuesto que la medida generó polémica y el enojo de Canuto, quien falleció a sus 40 años de edad y aislado de sus deberes reales. Margarita, además de ser la mayor autoridad religiosa nacional desde 1972 en Dinamarca, también es la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. 

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca de joven
Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca en un evento real

Su rol como monarca y mujer la llevó a considerar varios aspectos en donde las mujeres son dejadas de lado o subestimadas. A su vez, se consagró como la primera monarca de su familia con un título universitario, apostando a una mejor formación y promoviendo el estudio. 

Margarita II de Dinamarca se convirtió, también, en la primera en asistir a un colegio público. Años más tarde, estudió Ciencia Política en la Universidad de Copenhague y Cambridge y, posteriormente, la carrera de Arqueología en la Universidad de Arhus.

En esta Nota