miércoles 13 de noviembre de 2019
caras
SALUD | 10-09-2019 15:58

Hernia incisional, el cuadro por el que fue operado Jair Bolsonaro

Esta es la cuarta cirugía a la que se somete el mandatario desde que fue apuñalado en esa área hace un año.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue operado este domingo para corregir una hernia abdominal incisional, algo que en el país es conocido con el nombre de eventración. Esta es la cuarta cirugía a la que se somete el mandatario desde que fue apuñalado en esa área hace un año. ¿Pero qué es precisamente una eventración y por qué ocurre?

Consultado por Caras Salud el doctor Federico Gorganchian, quien es  Jefe de Cirugía del Sanatorio Finochietto, explicó que las hernias incisionales o  eventraciones son orificios que se generan en la pared abdominal luego de una operación o incisión. “En el lugar donde estaba la cicatriz, se produce un orificio por donde sale el contenido intraabdominal, como por ejemplo el intestino o la grasa intraabdominal”.

Cuando se habla de corregir una hernia incisional, se refiere a cerrar ese orificio que se produjo luego de la cirugía. “Las eventraciones son muy comunes y tienen una probabilidad de aparecer de entre un 10 y un 15%, dependiendo del tipo de cirugía y la localización”, indicó Gorganchian, quien también es ProSecretario de la Asociación Argentina de Hernias (AAH).

“En las cirugías de urgencia (como la primera que había recibido Bolsonaro), las hernias incisionales son más frecuentes”, remarcó el experto y agregó que  “antiguamente, el cierre de se hacía suturando el borde de ese orificio, pero en la actualidad se coloca una malla para hacer un refuerzo de esa corrección”.

A la vez, para corregir la hernia se puede optar por la cirugía convencional, haciendo la incisión nuevamente, o por la vía laparoscópica (en ambos casos se utiliza la malla de refuerzo=.

La intervención de Bolsonaro había llevado más tiempo de lo previsto “debido a las adherencias intestinales causadas por las cirugías anteriores”, explicaron el domingo fuentes médicas. 

Al respecto, Gorganchian explicó que “todas las cirugías que entran a la cavidad abdominal pueden generar adherencias entre los órganos” y que ello no depende tanto del tipo de operación (es decir laparoscópica o convencional) sino más bien de la clase de patología, por ejemplo, son frecuentes ante una peritonitis o la presencia sangre dentro del abdomen.

El tiempo de recuperación, en palabras del experto, dependerá del tipo de hernia que el paciente presentó, de la clase de procedimiento realizado (el laparoscópico va a ser más rápido que el convencional) y de dónde se coloca la malla, pero en cualquier caso “nunca va a ser menor a una semana”.

Pero Gorganchian aclaró que los tiempos variarán de acuerdo a la actividad que se quiera realizar. “Para ir a la oficina o trabajar desde la casa, el paciente podrá hacerlo al cabo de unos días, pero para volver a hacer  ejercicio sin problemas, será recién al cabo de un mes”.

Por último, el médico recomendó que ante estos cuadros, es mejor que operen  “cirujanos dedicados a la patología de la pared abdominal, como los agrupados por la AAH, que manejan estas técnicas en cuadros complejos”.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Argentina y el mundo

La información más importante del martes 12 de noviembre

Espacio Publicitario