miércoles 13 de noviembre de 2019
caras
SALUD | 17-09-2019 13:20

Todo sobre el lupus, la afección que podría presentar Kim Kardashian

El doctor Guillermo Capuya detalló los síntomas que se pueden presentar.

Kim Kardashian confirmó en su reality show “Keeping up with the Kardashians” que dio positivo en el test de anticuerpos asociados al lupus, una enfermedad crónica autoinmune, no contagiosa, de causa desconocida, que se cursa con períodos de brotes y de remisión. Aunque todavía quedan más exámenes para confirmar si efectivamente presenta la dolencia, para la que se requieren no solo pruebas de laboratorio, sino evaluar la sintomatología clínica y la historia familiar.

La forma más común de la afección es el lupus eritematoso sistémico (LES), una afección inflamatoria en la cual un sistema inmunológico anormal genera “autoanticuerpos”, es decir anticuerpos contra los propios tejidos.

Según explicó el doctor Guillermo Capuya, los síntomas más comunes, que pueden manifestarse simultánea o consecutivamente “incluyen fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada; dolor en las articulaciones y músculos, a veces con hinchazón; fatiga persistente; erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol; anemia y debilidad; úlceras o erosiones en  mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal) y abortos espontáneos”.

Uno de los síntomas por la que la afección es reconocida es la erupción en forma de “alas de mariposa” en el rostro. Este síntoma corresponde al lupus agudo y sugiere actividad de la enfermedad.

El lupus es capaz de afectar a más de un sistema de órganos como los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro, y puede asociarse a complicaciones médicas incapacitantes y mortales. Además, cabe destacar que no es una enfermedad contagiosa.

Se estima que alrededor de 5 millones de personas en el mundo presentan lupus y que es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente entre los 15 y 50 años, pero también afecta a hombres, niños y adolescentes. En Argentina, la padecen cerca de una de cada 2.000 personas.

Cabe destacar que aunque no existe una cura para el lupus, si se encuentran disponibles una variedad de medicamentos para el alivio de los síntomas. Es por esto que es importante la consulta temprana al reumatólogo para descartar esta y otras enfermedades reumatológicas.  El objetivo actual del tratamiento es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño en órganos nobles con la menor toxicidad posible derivada de los agentes terapéuticos.

La presidenta de la Asociación Lupus Argentina (ALUA), Teresa Cattoni, sostuvo que “es importante empoderar a pacientes y familiares para concientizar acerca de los síntomas y el proceso de la enfermedad, para que puedan adherir a los tratamientos, tener un mejor diálogo con sus médicos y así encuentren la mejor forma de convivir con la enfermedad."

“Quien sufre una enfermedad crónica y autoinmune como el lupus se enfrenta a una realidad compleja. Hay que reaprender a vivir y a convivir con ella. Recibir información precisa, compartir experiencias con pares, sentir que no somos los únicos seres en el mundo a los que nos pasa esto es fundamental”, destacó Cattoni y agregó que si bien esta afección es seria “cada vez es más frecuente la existencia de formas moderadas gracias la detección temprana”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Argentina y el mundo

La información más importante del martes 12 de noviembre

Espacio Publicitario