La espera terminó para quienes estaban ansiosos por ver en ficción una de las historias más reconocidas en el mundo. Cien años de soledad es la creación literaria que Gabriel García Márquez lanzó hace 42 años y Netflix decidió llevar a la pantalla. Su estreno fue el 11 de diciembre y ya se convirtió en un éxito. Los detalles de la construcción de esta historia en formato de serie es uno de los grandes atractivos, debido al gran trabajo de producción para recrear una época.
Cuál fue la ciudad donde se grabó Cien años de Soledad de Netflix
Como bien se relata en el libro, la historia transcurre en una población creada por los protagonistas para hallar su hogar. Y algo similar sucedió para realizar las grabaciones de la serie basada en los libros. Como no podía ser de otra forma, la locación fue Colombia, el país natal de su autor, Gabriel García Márquez.
La mega producción de Netflix tuvo diversas locaciones para construir la ficción, La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima fueron las localidades donde se realizaron parte de las grabaciones de la serie. Sin embargo, para toda la filmación que respecta a Macondo, el pueblo creado por los Buendía, protagonistas, fue en otro sitio.
Macondo, tal como se narra en el libro, fue construido desde cero para la serie. Para ello, fue utilizado un predio de 70 canchas de fútbol cerca del municipio de Alvarado, Tolima, Colombia, para poder representar el paso del tiempo y construir las cuatro versiones de esta población, que se relata en la historia.
Con lo que respecta a una de las locaciones más importante de la historia, como es la casa de la familia Buendía, se realizó un diseño de una casa en Alvarado, para que responda al deterioro que se narra en el libro. Los materiales para ello fueron del tipo artesanal que fueron recolectados de diversas partes del país. Se trata de una vivienda de dos pisos y una gran cantidad de habitaciones.
Macondo, donde todo sucede
Cien años de soledad, es uno de los emblemas de la literatura de Latinoamérica al mundo. Su historia cautiva a los lectores, con la pluma de excelencia de García Márquez. Pero hay un detalle que no pasa desaparecido en esta historia, y es que todo sucede en Macondo, una población ficticia y es la misma locación que el escritor utiliza en otras de sus obras como Los funerales de la Mamá Grande, La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo.
Se indica que esta población fue creada bajo la inspiración de Aracataca, el pueblo natal de Márquez. En 2005, las autoridades del lugar tomaron la decisión de renombrar a la ciudad como Macondo, para impulsar el turismo. Y desde entonces, este lugar que nació en la ficción tiene su lugar en el mapa.