jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 22-08-2018 19:18

La transformación de Maite Lanata para su personaje de "100 días..."

La revelación del año cambió de look para encarar a Juan, el personaje de la exitosa tira de Telefe. Galería de fotosGalería de fotos

Toma la tijera con determinación pero le tiembla el pulso. Quebrada frente al espejo, montado dentro del decorado que simula ser la colorida habitación del personaje de Juan, el chico trans de “100 Días Para Enamorarse”, Maite Lanata (18) deja caer uno a uno los mechones de su larga cabellera en una escena que, por cuestiones de continuidad televisiva, deberá grabarse en una sola toma.

“¿Hasta dónde tengo que cortar?”, pregunta con precisión a una de las encargadas del equipo de “Peluquería” de Telefé, que permanece en el set junto al director de piso, para que nada falle al momento que griten “¡Acción!”. Los nervios la invaden, ya que en dieciocho años “Sólo me había cortado las puntas alguna vez” pero su profesionalismo la mantiene calma.

Lee también: Nancy Duplaá y Carla Peterson disfrutan de su éxito en la TV

“Como actriz no me pongo ningún limite, mucho menos con “Juan”. Me parece buenísimo que se muestre el proceso real de un chico “trans”, como lo fue hasta acá que pudo sacar su nuevo DNI y ahora cortarse el pelo, con esa mezcla entre alegría y dolor por despedirse de la persona que fue y dar la bienvenida a la que vendrá. Que podría terminar ahí o empezar con un proceso de hormonización o con sus primeras relaciones con chicas… Está bueno mostrar eso también aunque no sé si va a llegar a realizarse operaciones. Pero de ser así, no tendría problema en mostrarlo”, le cuenta a CARAS desde uno de los camarines en los que, hace instantes, se sometió a un tratamiento de queratina sin formol para acompañar mejor el momento del corte.

“Antes de dar este paso hablé con la Asociación de Familias Diversas de Argentina (AFDA) y me contaron que para los chicos” trans” es un re cambio cortarse el pelo, un paso muy muy grande y así lo tomé”, aclara orgullosa de que la tira de Underground resultara declarada de “Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” por la Legislatura Porteña.

De acuerdo al plan de producción estipulado restan sólo algunos minutos para concluir la grabación del Capítulo 60 (que también incluye en la emotiva escena a Nancy Duplaá y a Luciano Castro) y la joven revelación de la tira que llevó el tema transgénero a la TV busca con la mirada a su mamá, Viviana, ya que es quien guardará todo el cabello que la actriz se recorte para luego utilizarlo como cortina de pelo fuera del trabajo.

“Y para un nuevo personaje que tendrá que componer”, adelanta mientras que su hija toma valor para enfrentarse al espejo tras la transformación. “¡Ahora soy Leo Di Caprio! Pero voy a ahorrar mucha plata en shampoo y crema enjuage”, desdramatiza.

por Sabrina Galante

E.GIMENEZ/PERFIL

Galería de imágenes