jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 28-05-2016 08:53

El récord de Eduardo Costantini

Pagó 15,7 millones de dólares por un cuadro de Diego Rivera. Galería de fotosGalería de fotos

En 1995 no se dio. En un hotel de ventas de Sotheby’s, Nueva York, había una subasta de arte latinoamericano que incluía un autorretrato de Frida Kahlo, obra que deseaba comprar Eduardo Costantini. El coleccionista de arte latinoamericano viajó para cumplir su sueño, y en ese momento se enfrentó con otro objeto de deseo: “Baile de Tehuantepec”, uno de los cuadros más imponentes de Diego Rivera, el destacado muralista mexicano. La tela de gran tamaño, pintada en 1928, se exhibió por primera vez en el MoMA en 1930 y un año después integró la retrospectiva del muralista en el museo neoyorquino. Pero Costantini no podía comprar las dos obras, ya que la suma excedía su presupuesto. Conclusión: el empresario inmobiliario renunció al de Rivera y adquirió sólo el de Frida.

Pasó el tiempo y Costantini fundó el Malba (en 2001), compró más obras, y no escuchó hablar más de aquel cuadro del muralista mexicano, hasta que hace unas semanas, sonó el teléfono. Era una llamada del experto de arte Augusto Uribe desde Nueva York, alguien que conocía la historia del “deseo frustrado de Costantini” y que supo que aquella obra volvía a estar a la venta. Claro que en dos décadas, el precio del cuadro se había multiplicado por cinco. “Dos veces no se pierde una oportunidad”, pensó Costantini, antes de acordar el valor y cerrar la operación récord en un precio de 15,7 millones de dólares.

En marzo de 2017, el cuadro de Rivera llegará a Buenos Aires y será colgado en las paredes del Malba. Costantini celebró la noticia de la adquisición en ArteBA, junto a su pareja, Lucía Radeljak. Una vez más, el Universo demostró que, cuando se desean desde el alma, los sueños terminan cumpliéndose.

Galería de imágenes
En esta Nota