En 1995 no se dio. En un hotel de ventas de Sotheby’s, Nueva York, había una subasta de arte latinoamericano que incluía un autorretrato de Frida Kahlo, obra que deseaba comprar Eduardo Costantini. El coleccionista de arte latinoamericano viajó para cumplir su sueño, y en ese momento se enfrentó con otro objeto de deseo: “Baile de Tehuantepec”, uno de los cuadros más imponentes de Diego Rivera, el destacado muralista mexicano. La tela de gran tamaño, pintada en 1928, se exhibió por primera vez en el MoMA en 1930 y un año después integró la retrospectiva del muralista en el museo neoyorquino. Pero Costantini no podía comprar las dos obras, ya que la suma excedía su presupuesto. Conclusión: el empresario inmobiliario renunció al de Rivera y adquirió sólo el de Frida.
Pasó el tiempo y Costantini fundó el Malba (en 2001), compró más obras, y no escuchó hablar más de aquel cuadro del muralista mexicano, hasta que hace unas semanas, sonó el teléfono. Era una llamada del experto de arte Augusto Uribe desde Nueva York, alguien que conocía la historia del “deseo frustrado de Costantini” y que supo que aquella obra volvía a estar a la venta. Claro que en dos décadas, el precio del cuadro se había multiplicado por cinco. “Dos veces no se pierde una oportunidad”, pensó Costantini, antes de acordar el valor y cerrar la operación récord en un precio de 15,7 millones de dólares.
En marzo de 2017, el cuadro de Rivera llegará a Buenos Aires y será colgado en las paredes del Malba. Costantini celebró la noticia de la adquisición en ArteBA, junto a su pareja, Lucía Radeljak. Una vez más, el Universo demostró que, cuando se desean desde el alma, los sueños terminan cumpliéndose.



Las mujeres del arte se unen en la lucha contra el Cáncer de Mama: todas las fotos

Valentina es como vos: el fenómeno que marcó a una generación regresa con experiencias de lujo

Mauro Icardi no vuelve a la argentina: la recomendación de sus abogados que lo hizo tomar la decisión

Todos los ganadores del Martín Fierro 2025

El miedo al bullying, la razón de la licencia de Espert en Diputados

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: la voz venezolana que inspira cambio

Así fue el primer programa de MasterChef Celebrity: los mejores y peores platos de la noche
