lunes 18 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 16-05-2019 14:16

Diego Maradona vs. Claudia Villafañe: guiños de reconciliación

El ídolo estrenará su biopic autorizada, este domingo en Cannes. El impensado papel de Claudia y sus hijas, Dalma y Gianinna. Galería de fotosGalería de fotos

Aunque desde la productora de la biopic de Diego Maradona que se estrenará el domingo 19 en Cannes aún están ultimando detalles para la presencia del astro sobre la alfombra roja, ya hubo un adelanto que sorprendió a su entorno. El filme del director londinense de ascendencia india, Asif Kapadia, indaga en la época más gloriosa del ex capitán de la Selección argentina: desde su debut en el Nápoli, en 1984, ante más de 10 mil personas, hasta su doping positivo de cocaína en 1991. La película, de poco más de dos horas, nació del hallazgo de más de 500 horas de filmaciones inéditas de esa época, en la que Claudia Villafañe y sus hijas, Dalma y Gianinna, disfrutaron y sufrieron al mismo tiempo.

Para la pre-producción del documental, Kapadia —ganador del Oscar en 2015 por la biopic de Amy Winehouse y además creador de la de Ayrton Senna— se reunió en tres oportunidades con Maradona, quien le indicó con nombre y apellido aquellos testigos privilegiados de su historia con derecho a contarla. En ese contacto, el abogado del "10", Matías Morla, tuvo un rol decisivo: fue el que hizo el enlace con el ex futbolista. Traductor de por medio, el director indagó en la vida de Diego, quien había visto el documental de Senna y había quedado encantado con el trabajo del inglés. Entre quienes prestaron sus recuerdos, estuvieron Gonzalo Bonadeo, Daniel Arcucci, Guillermo Blanco y el ex preparador físico de Maradona, Fernando Signorini. Algunos de ellos viajarán a Cannes a la avant premiere.

A pesar de que ya transcurrieron 11 años desde el último desfile por Cannes del ex Napoli, cuando fue acompañado de Claudia, sus hijas y el director Emir Kusturica, para el estreno de "Maradona by Kusturica", hoy la expectativa es otra. Es que a Kapadia lo avala un Oscar y su arte para relatar la vida de héroes populares de la talla de Amy o Senna. La última pieza de su trilogía no puede fallar.

Lejos de aquella postal de unión familiar, en la última década y sobre todo en el último tiempo, Maradona mantuvo una feroz disputa, sobre todo con Villafañe, una pelea a la que en los últimos meses se sumaron sus hijas. Sin embargo, este estreno parece ser un guiño de reconciliación entre el ídolo y su ex.

Hay que decir que el "10" vendió sus derechos y participó de la confección del documental. Es por eso que el trailer es más que revelador: se ven imágenes besando a Claudia y también del nacimiento de las hijas que tuvo con ella. Algo que Maradona autorizó por expreso. Y no sólo eso, también se escucha la voz en off de Claudia, quien habría sido remunerada por la productora para la construcción de la trama.

A diferencia de la serie producida por Amazon, que generó una disputa con Claudia por no haber tenido voz ni voto en la ficción que relata sus días junto a Diego, este filme parece haber sido la reconciliación, al menos momentánea, entre Maradona y el "amor de su vida", según las propias palabras del crack.

Galería de imágenes