jueves 25 de abril del 2024
BIENESTAR 18-03-2020 14:59

Cómo limpiar las superficies en las que sobrevive el Coronavirus

Desde Caras Digital te enseñamos a desinfectar aquellos puntos de posibles contagio en tu casa.

La Universidad de California Los Ángeles y un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, dieron a conocer el tiempo que vive el Coronavirus en las distintas superficies. La limpieza y desfinfección de las mismas es una de las formas para combatir el ciclo de vida del Covid-19 y nosotros te instruimos e informamos al respecto. 

Según expone el diario español La Vanguardia, los investigadores hicieron la prueba en materiales que son habituales tanto en las casas como hospitales. En el aire sobrevive hasta tres horas tras ser expulsado, en el caso del cobre hasta cuatro horas, veinticuatro horas en cartón, en el plástico y metales hasta tres días, en vidrios y maderas hasta cuatro días. 

En billetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que en estos casos el contagio es muy bajo. Sin embargo, dicho organismo considera que el contagio de persona a persona es el más importante, pero aún así insisten en que se desinfecten las superficies. Desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA aconsejan hacerlo con productos que contengan Etanol 62 - 71% o hipoclorito de sodio al 0,1%.

Estos deben estar entre cinco y quince minutos en contacto con el área ya que no son instantáneos y, por consiguiente, se debe secar con papel de cocina para luego desecharlo. Así mismo, el Ministerio de Salud indica realizar la desinfección una vez terminada la limpieza, además de la ventilación regular de los ambientes: 

  • "Colocar 100 ml de lavandina (concentración de 55 gr por litro) de uso doméstico en 10 litros de agua.
  • Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
  • Dejar secar la superficie.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección", aseguran desde la entidad oficial argentina.