viernes 26 de abril del 2024
CARAS DECO 20-07-2021 16:16

Alejo Barreneche Arquitectos: talento en estado puro

Una larga trayectoria en el diseño de casas unifamiliares, hoteles y edificios. Un estilo contemporáneo y atemporal multipremiado en el mundo. Galería de fotosGalería de fotos

Con estudios en Medellín y Madrid, Alejandro Barreneche reparte su vida entre Colombia y España diseñando y construyendo casas unifamiliares. Considerado uno de los grandes arquitectos latinoamericanos por su talento y una trayectoria de 28 años, Alejandro ha diseñado con su equipo innumerables proyectos en Colombia, España, Bahamas y Estados Unidos, y ha obtenido distintos premios: primer lugar en Diseño Habitacional (Colombia); Mención en la Bienal de Arquitectura Colombiana con Container City en 2013 por su destacada parte ecológica; nombrado en 2013 como ejemplo para el tratamiento de aguas residuales en Nassau, Bahamas; Premio Latinoamericano en Iluminación (Argentina) en 2015 y dos reconocimientos en 2018 en la Bienal Panamericana de Arquitectura.

¿Cuáles considera que son las obras que mejor lo representan?

Entre las obras más reconocidas, y siento que mejor representan mi visión de la arquitectura, están: La Casa de los 5 Elementos, Bosque de Hadas, Rock House, Boho Chic House y Black Opium House, entre otras. El estilo que predomina en mi arquitectura es el contemporáneo, sofisticado, poco recargado y muy consiente con el medio ambiente.

¿Cómo es el proceso creativo antes de llegar a la concreción final del proyecto?

Como diseñador arquitectónico, inicialmente siempre me ubico en el terreno, el cual me inspira según su ubicación y contexto. Luego tengo una pequeña charla con los dueños, sobre cuáles son sus sueños y necesidades. Toda esa información quedará plasmada como anteproyecto en una planimetría de planta, la cual será discutida con el cliente y, luego de los ajustes, se pasará a un proyecto al cual levantamos en un 3D y empezamos a darle materialidad al mismo.

¿Cuáles son las características de un buen diseño?

Según mi punto de vista, para considerarlo un buen diseño, este debe ser funcional y tener una buena espacialidad. Por otra parte, a la casa le damos un nombre de acuerdo a los gustos o profesión del cliente y adicionamos unos toques arquitectónicos muy sutiles que agreguen sentido de pertenencia. Nos gusta que la casa tenga alma, que sus dueños la sientan y quieran permanecer en ella.

Para conocer más: www.alejobarreneche.com - Mail: [email protected] - IG: @alejobarreneche - Fotos: Sergio Gomez

Galería de imágenes
En esta Nota