lunes 20 de enero de 2020
caras
CARAS DECO | 25-12-2019 16:29

Arq. Juan Manuel Olivares: memoria House Q

La premisa del arquitecto es crear sensaciones a través de la arquitectura. ¡No te lo pierdas! Galería de fotos

La vivienda ubicada en La Plata, City Bell, barrio El Quimilar, se posa sobre un terreno de 870m2 en una esquina con dos de sus bordes expuestos al arbolado público que sirve como fuelle y da tranquilidad a este barrio residencial semi privado.

Partiendo de la premisa de respetar la preexistencia natural, el verde se  transformó en el escenario que dio lugar al proyecto de House Q. Una vivienda de 400 m2, desarrollada en dos niveles que recorren los árboles.

 A través de un juego de planos y volúmenes, se envuelven los pinos existentes para que sean parte del interior de la vivienda. Por fuera se observa una cáscara ciega que niega completamente la calle, convirtiéndola en una casa introvertida que se abre a un patio interno, o mejor dicho al corazón de la casa. Y con la expansión hacia el fondo se forma una franca relación interior-exterior.

Las texturas se lucen con la luz cenital y el gris del hormigón en contraste con el verde pasa a ser protagonista. El bajo mantenimiento fue parte de la búsqueda, es por eso que se seleccionaron materiales al natural, duraderos, resistentes y elegantes. Las columnas metálicas que marcan el ritmo, se eligieron para generar transparencias y dar la sensación de liviandad frente a la robustez del concreto.

La vivienda se compone por tres módulos que ordenan las áreas de manera virtual, y al mismo tiempo dejan fluir los usos. En el primer módulo la doble altura hace explotar la casa armando un vacío que conecta verticalmente a los usuarios en ambos niveles.

Este vacío tan característico determina dos claros volúmenes, dividiendo lo público de lo privado pero al mismo tiempo dejando entrar la luz natural y comunicando visualmente las distintas áreas de la casa.

Se puede decir que es un elemento articulador que genera transiciones a través de las transparencias y su vegetación preexistente. Las circulaciones en ambos niveles se encuentran en torno a este patio, y con un puente se lo atraviesa para vivirlo desde otra perspectiva.

Para contacto: Calle 8 87, La Plata, Buenos Aires. Tel. (+549221) 6490044. Mail: contacto@arqolivares.com.ar

Conoce más en www.arqolivares.com.ar o en sus perfiles de Instagram, Facebook y Youtube.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Música

Conociendo Rusia: "Loco en el desierto"

Espacio Publicitario