viernes 26 de abril del 2024
CARAS DECO 06-02-2020 16:29

Arq. Juan Manuel Olivares: HOUSE O, una propuesta de vanguardia

La Arquitectura es la representación del tiempo, espacio y movimiento, como una escultura que puede ser habitada, recorrida y transformada por el usuario. Galería de fotosGalería de fotos

Desde hace 12 años, el compromiso del estudio es proyectar siempre con la premisa de que “somos lo que soñamos, pero también lo que hacemos”, aclara el Arq. Juan Manuel Olivares que lleva construidos nada menos que 7.000 m2, además de 1.200 en construcción y proyectos por cerrar.

House O es la perfecta muestra de la búsqueda de síntesis, tanto en líneas como en materiales, en la que se encuentra el estudio. Ubicada en La Plata, City Bell, barrio privado Grand Bell, House O, fue desarrollada por el estudio sobre un terreno de 1006 m2 de superficie total y con gran presencia de verde.

Sobre estas bases y respetando las condiciones del barrio se generaron retiros en todos sus lados para dar aire a la relación con los terrenos linderos, destacando la casa como elemento central y formando un fuelle verde de antesala al acceso.

¿Qué características tiene House O?

Se propuso una vivienda de 400 m2 en dos niveles, buscando la armonía con su entorno y, al mismo tiempo, la singularidad que la destaca. Se muestra imponente gracias a un frente cerrado de hormigón a la vista, dándole la espalda y abriéndose por completo al fondo. Cuenta con tres amplios dormitorios, uno en suite, un playroom, y un lavadero.

En planta baja, el estar, el comedor y la cocina se encuentran integrados y se expanden hacia una amplia galería semicubierta que se abre al Norte, con parrilla y baño exterior. Además, cuenta con garaje cubierto para dos autos y un estudio que da al frente y puede funcionar de manera independiente al resto de la vivienda.

¿Qué se buscó con los niveles desfasados que ostenta la casa?

La intención fue generar sensaciones a través de la arquitectura. Es por eso que la transición entre la calle y la privacidad de la casa se da de manera gradual a través del recorrido que proponen esos niveles desfasados.

¿Cómo se organiza la distribución de los distintos ambientes y qué lugar juegan los vacíos?

Se compone por dos volúmenes simples e independientes que determinan las áreas sociales y la intimidad de los espacios privados. Ambas situaciones se relacionan por medio de vacíos, que protagonizan el interior de la vivienda. Una doble altura que expone el acceso y un patio interno que se abre al verde, dejan entrar la naturaleza al corazón de la casa. Para potenciar esta relación interior-exterior las circulaciones son perimetrales al patio, y la escalera lo recorre verticalmente.

¿La naturaleza y la elección de los materiales han sido un aspecto determinante en el proyecto?

Sin dudas. La vegetación, junto con la textura del hormigón, forman distintos juegos de luces, dependiendo del horario del día, y transforman la espacialidad de la casa.

Los materiales en bruto fueron seleccionados de manera estratégica, con la intención de transmitir la pesadez y durabilidad del hormigón y la calidez de la madera. Las columnas metálicas dan la sensación de que la planta alta está flotando y las transparencias conectan con el exterior.

¿Cómo se manejaron los espacios para que no dividieran, sino que fluyeran libremente?

Cuatro módulos estructurales ordenan los espacios. No son elementos puntuales que dividen. Los servicios son volúmenes más compactos que sirven de apoyo a cada local.

Las áreas comunes son principales, sobretodo en la planta alta, donde se transforma el simple corredor que es sólo de paso, por un lugar estanco de encuentro y sociabilización.

Para contacto: Calle 8 87, La Plata, Buenos Aires. Tel. (+549221) 6490044. Mail: [email protected]

Conoce más en www.arqolivares.com.ar o en sus perfiles de Instagram, Facebook y Youtube.

 

Galería de imágenes
En esta Nota