lunes 15 de julio del 2024
CARAS DECO 05-06-2023 14:08

Estudio Idílica Deco: Las claves para diseñar un espacio funcional, cómodo y estético

Analía Mengual, fundadora del estudio Idílica Deco, diseña espacios funcionales y cómodos sin dejar de lado la estética y las preferencias personales de sus clientes. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

“Cada espacio del hogar tiene un propósito funcional por default. Cocina, dormitorio, living, baño. Pero idealmente, en todos debería haber detalles y particularidades pensadas para satisfacer las necesidades de las personas que los habitan, de acuerdo a su rutina, preferencias y estilo”, asegura la diseñadora Analía Mengual, fundadora de Idílica Deco, un estudio dedicado al interiorismo y que, además de trabajar en proyectos de diseño para clientes particulares, cuenta con una academia que ofrece una amplia variedad de cursos.

- ¿Qué es lo primero a tener en cuenta cuando se diseñan los espacios de una casa?

Para hacer propios los espacios del hogar es fundamental tener en cuenta diversos aspectos, con el objetivo de indagar en el tema y entender cuáles son los más importantes. Al empezar a idear un proyecto, las personas son un pilar fundamental porque cada cliente es único y su intervención en el proceso de creación es muy importante. Conocer sus preferencias, presupuesto, estilo de vida, rutina, si tiene mascotas e, inclusive, saber sobre su trabajo, es clave para poder pensar un diseño a medida. Una vez que se recaba toda esta información se la puede conectar con estilos decorativos que acompañen las ideas y necesidades de cada persona. Con estos datos, como punto de partida, es momento de pensar en los aspectos propios del diseño.

- ¿Cuáles son eso aspectos puntuales?

Primero, es necesario definir un estilo, que debe tener cierta coherencia en toda la casa, a menos que el objetivo sea crear uno o varios ambientes con un estilo distinto. La elección de colores y texturas, tanto de paredes como muebles y accesorios, debe estar en sintonía con el estilo elegido para conseguir una estética atractiva y armoniosa. En cuanto a los objetos decorativos, cumplen un rol fundamental ya que aportan personalidad y carácter al hogar. Es importante pensar formas de plasmar el estilo decorativo sin perder de vista factores esenciales como la funcionalidad. Los distintos ambientes deben estar diseñados de manera tal que se puedan realizar las actividades previstas para cada uno. Por ejemplo, una cocina debe contar con suficiente espacio de trabajo y almacenamiento. La distribución del espacio se debe planificar para que la circulación sea fluida y los elementos deben ubicarse de manera ergonómica. Además, es crucial que el espacio sea accesible y seguro.

- ¿Y en cuanto a los revestimientos?

Ese es otro punto a tener en cuenta, tanto de las paredes como del suelo. Siempre recomiendo que sea de buena calidad, resistente y duradero, pero principalmente, que se adapte al usuario. Un buen ejemplo es el baño, en donde los revestimientos deben ser resistentes al agua y preferentemente antideslizantes para el piso.

- ¿El estudio también trabaja en proyectos para el extranejero?

¡Así es! Actualmente, diseñamos más de 15 proyectos por mes, tanto en viviendas como en espacios comerciales. Con el paradigma de los servicios online en auge, hemos tenido la oportunidad de expandir nuestro trabajo más allá de las fronteras. Hemos llevado a cabo proyectos en países como Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, México, España y Francia. También he tenido el privilegio de asesorar en el diseño de su hogar al reconocido modelo y conductor Hernán Drago.

 

- Por otro lado, ¿además del servicio puntual de diseño de interiores, también cuentan con una academia?

Sí, si bien muchas personas eligen contratar diseñadores especializados para diseñar y rediseñar sus espacios, hay quienes eligen adentrarse en la aventura de decorar su propio hogar. Pero también, durante el último tiempo, el interés por el diseño de interiores, como disciplina, creció notablemente. Por este motivo y al ver que la oferta de capacitaciones con contenidos actuales y prácticos era escasa, nos sentimos motivados a lanzar nuestros propios cursos de diseño de interiores. El curso Diseño de Interiores 1 abarca los fundamentos para aprender a diseñar un hogar. A modo de continuaciónen el módulo Diseño de Interiores 2 el objetivo es que quien lo realice también aprenda a diseñar espacios comerciales y trabajar como diseñador. Aunque los cursos empezaron de forma presencial, hoy se dictan online para toda Latinoamérica y cuentan con certificación universitaria por parte de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Nuestros cursos abarcan desde los básicos del diseño de interiores, dibujo en 3D hasta diseño de exteriores y paisajismo, entre otros.

- ¿Su participación en las redes sociales es muy activa?

Más allá de los cursos, encontré en las redes sociales un canal ideal para compartir mis conocimientos con toda la comunidad apasionada por el diseño de interiores. Mi cuenta de Instagram actúa a modo de guía e inspiración para todos mis seguidores, gracias a los tips y novedades que posteo a diario. También por ese canal comparto información relacionada a los cursos, que a su vez se encuentra disponible en nuestra página web, con todos los detalles de fechas, duración y valores.

 

www.idilicadeco.com

IG: @idilicadeco

 

Galería de imágenes
En esta Nota