viernes 29 de marzo del 2024

Ortodoncia Neuromuscular del Siglo XXI

¿Cómo ve la ortodoncia en el siglo XXI? 

"Tanto la ortodoncia como la odontología en general han cambiado

mucho porque se tiene una visión más abarcativa hacia la relación que tienen los dientes con las estructuras vecinas y con el cuerpo en su totalidad", asegura la Dra. Susana Verino.

La profesional remarca. "La filosofía neuromuscular es pionera en esta revolución. Se considera que la mandíbula en la vida diaria se acomoda a nivel dentario para poder masticar y comer, pero cuando los dientes no están en posición se desacomodan las estructuras vecinas y con el tiempo se contracturan los músculos que son los que dominan".

"Entonces para registrar la posición real del maxilar inferior y realizar un buen diagnóstico y tratamiento hay que desprogramar esos músculos y conseguir una relación armoniosa entre los músculos, dientes y ATM (Articulación Temporo Mandibular)", afirma la profesional.

¿Qué importancia tienen las ATM?

Las ATM son la base de nuestros tratamientos y debemos tratarlas antes de comenzar, sino vamos directo a un fracaso. Eso debe realizarse en cualquier tratamiento odontológico, no solo para ortodoncias.

Pueden ser afectadas por múltiples causas, pero los dolores no se dan solo en el lugar, sino también a distancia. Si no se tratan el paciente va incrementar los síntomas dolorosos lo que va a llevar a que cada vez más músculos y nervios se integren a la patología con lo que va a ser más difícil revertirla.

¿Cuál es su mecánica de trabajo?

Trabajamos con un dispositivo de impulsos eléctricos para relajar los músculos de la cabeza y cuello. Este proceso también elimina toxinas y nos permite registrar la altura de placa de reposición neuromuscular (PRNM) o “placa de relajación” que necesita el paciente.

Esta altura que usamos no es estándar, es individual. Eso se realiza antes de cualquier tratamiento de ortodoncia y prótesis, también se puede usar indefinidamente si el paciente no quiere realizar otro tratamiento, ya que no va a permitir que se vuelvan a contracturar sus músculos y no va a sentir más dolor.

¿Qué síntomas puede sentir un paciente y no sabe que lo puede tratar un odontólogo neuromuscular?

• dolores de cabeza frecuentes

• dolores de cuello, hombro y cara

• movilidad dentaria

• entumecimiento de brazos y dedos

• dolor detrás de los ojos

• desgaste y abrasión dentaria

• zumbidos, congestión en oídos , etc.

• retracción gingival

• pérdida de obturaciones y coronas

Si presenta alguno de estos síntomas, está necesitando un odontólogo neuromuscular.

¿El tratamiento de ortodoncia es para todos?

A veces el caso no es para para realizar tratamiento de ortodoncia y se hace una rehabilitación protésica que en mi centro odontológico está a cargo del Dr. Raúl Regenhardt que también es odontólogo neuro muscular.

En la Sociedad Argentina de Ortodoncia tenemos un curso para capacitar ortodoncistas que quieran enfocarse en esta tendencia

biológica como es la filosofía neuro muscular y se atienden pacientes que necesitan este tipo de tratamiento.

Podes contactarte en: Dirección: Belgrano 3106 - Santa Fe.

Tel: 0342-4528440

Cel: 342-4663326

En esta Nota